El líder del Gobierno provisional de los rebeldes hutíes de Yemen, Mohammed Ali al Houthi, reiteró este lunes el apoyo de los rebeldes a Palestina y criticó duramente los ataques liderados por EE.UU. en territorio yemení.
"Si EE.UU. está dispuesto a luchar contra nosotros, es un orgullo que estemos luchando contra un enemigo del mundo, un enemigo que incita guerras, terrorismo y problemas en todo el mundo", aseveró en una conferencia de prensa.
"El avión que nos bombardeó en 2015 es el mismo que nos bombardeó la semana pasada. Los misiles que explotaron son los mismos que explotaron sobre nosotros durante 9 años. Las bombas con las que nos bombardearon son las mismas bombas con las que fuimos bombardeados por EE.UU. y Arabia Saudita durante 9 años", continuó. "No tienen nada nuevo. Cuanto más nos bombardean, más poder tenemos", exclamó Al Houthi.
Asimismo, señaló que el objetivo de la operación de la coalición liderada por EE.UU. y el Reino Unido en el mar Rojo es resguardar a Israel en la guerra contra el grupo palestino Hamás. "[Su objetivo es] proteger al judío sionista que mata y extermina al pueblo de Gaza", sostuvo. Además, expresó que patrocinan y participan en "guerras de exterminio", así como también que amparan el "terrorismo".
"Les decimos a los estadounidenses y a los británicos […] que cada operación y cada agresión contra nuestro país no será en vano y que estén atentos a la respuesta cada minuto y segundo. La pérdida y la calamidad recaerán sobre ustedes", sentenció.
- Desde el pasado noviembre, el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah declaró su intención de atacar en el mar Rojo a cualquier barco que tenga bandera israelí, que sea de propiedad israelí o esté operado por empresas del país hebreo.
- El incremento de los ataques de los rebeldes contra los cargueros y buques cisterna que navegan por los mares Rojo y Arábigo obligó a las navieras a suspender las operaciones en la zona o a modificar las rutas, para evitar el paso por las proximidades de las costas yemeníes.
- Desde el 11 de enero, EE.UU. y sus aliados vienen lanzando regularmente ataques contra las instalaciones militares de los hutíes en Yemen.