El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Berlín debe prepararse para un ataque de Rusia, dice el ministro de Defensa alemán

Publicado:
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza no observa ninguna "amenaza directa o inminente" por parte de Rusia.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, declaró que el país debe estar preparado para un ataque de Rusia.

Durante una entrevista en ZDF emitida este lunes, Pistorius dijo que una brigada de tropas alemanas debería desplegarse en Lituania ante un eventual escenario de ataque ruso.

En ese contexto, señaló que expertos militares estiman que "Rusia tardará varios años en estar en condiciones de atacar de nuevo". El funcionario afirmó que pese a que se trata de una evaluación, se necesita utilizar "intensamente" ese tiempo para armarse.

"La disuasión es el único medio eficaz para posicionarse de antemano contra un agresor", agregó Pisotorius. "Si somos atacados, debemos ser capaces de hacer la guerra. Eso es lo crucial. Tenemos que prepararnos para ello", remarcó.

La OTAN no ve una "amenaza directa" de Rusia

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que la alianza no observa ninguna "amenaza directa o inminente" por parte de Rusia.

"No vemos ninguna amenaza directa o inminente contra ningún aliado de la OTAN. […] Por supuesto, monitoreamos de cerca lo que hace Rusia. Hemos aumentado nuestra vigilancia, nuestra presencia en la parte oriental de la alianza, pero la idea general de esto es prevenir un ataque contra un aliado de la OTAN", declaró.

Stoltenberg indicó que, tras el inicio del conflicto armado en Ucrania, la alianza tenía dos tareas: apoyar a Kiev y "prevenir que esta guerra escale a una guerra a gran escala entre Rusia y la OTAN". "Y lo hicimos desplegando más tropas de combate en la parte oriental de la alianza, aumentando más nuestras inversiones en defensa y también haciendo más ejercicios", expuso.

En ese contexto, recordó que unos 90.000 militares participarán en las próximas maniobras del bloque. "Hacemos todo esto para garantizar que tenemos la disposición, preparación y las fuerzas en su lugar para eliminar cualquier margen de error de cálculo o mal entendimiento en Moscú sobre nuestra disposición a proteger cualquier pulgada del territorio de la OTAN. Y mientras hagamos esto, no habrá ataque contra el territorio de la OTAN", destacó.

Rusia tacha de "irresponsables" las declaraciones sobre una posible guerra

Mientras tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, criticó la semana pasada a los políticos occidentales que hacen "declaraciones irresponsables sobre una posible guerra con Rusia para la cual los habitantes de Europa 'deberían prepararse'". 

"El objetivo es claro: demonizar a Rusia, intimidar al ciudadano, justificar el aumento desenfrenado del gasto militar y la política completamente fallida de apoyar al régimen de Kiev con el objetivo de infligir una derrota estratégica a Rusia", explicó.

Al mismo tiempo, los altos cargos de la OTAN actúan con el fin de "obligar a los europeos a unirse aún más enérgicamente a la carrera armamentista, para deleite del complejo militar-industrial estadounidense", concluyó Grushkó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7