Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado la muerte de 21 soldados suyos durante los operativos contra el movimiento palestino Hamás en el sur de la Franja de Gaza.
Asimismo, precisaron que las tropas estaban operando cerca de la ciudad palestina de Jan Yunis con el fin de eliminar "la infraestructura terrorista que representaba una amenaza a la seguridad de las comunidades israelíes".
Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, indicó que el hecho ocurrió a unos 600 metros de la frontera. De acuerdo con sus palabras, "terroristas dispararon un misil RPG hacia un tanque" que estaba asegurando las tropas israelíes, provocando una explosión que derrumbó dos construcciones con soldados dentro y en las inmediaciones.
"La explosión de las estructuras probablemente se debió a explosivos colocados por nuestras fuerzas, que estaban a punto de ser utilizados para demoler infraestructuras y edificios terroristas en el área", afirmó Hagari y agregó que todavía se están investigando los detalles y la causa.
The Times of Israel informó del ataque, señalando que "fue el incidente más mortífero desde el inicio de la ofensiva terrestre de Israel en el enclave y elevó el número de militares muertos en la operación a 219".
Reacción de Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció acerca de la muerte de los soldados, asegurando que se trata de "uno de los días más difíciles desde el estallido de la guerra".
El político expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, haciendo hincapié en la necesidad de "aprender las lecciones necesarias y hacer todo lo posible para salvaguardar las vidas de nuestros combatientes". "En nombre de nuestros héroes, por nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta la victoria total", prometió.
Ataques contra Jan Yunis
Esta misma jornada, las FDI anunciaron que "decenas de terroristas" habían sido asesinados en las últimas 24 horas y que las tropas terrestres israelíes "llevaron a cabo una extensa operación durante la cual rodearon Jan Yunis" —ciudad donde creció el líder del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar— "y profundizaron la operación en la zona", considerada como "un importante bastión" de la brigada de Hamás.
El Ejército explicó que las tropas terrestres llevaron a cabo combates "cuerpo a cuerpo" con los miembros de Hamás, dirigieron los ataques de la aviación, así como "utilizaron inteligencia para coordinar el fuego, lo que resultó en la eliminación de docenas de terroristas".
Durante el operativo, los militares israelíes localizaron cohetes listos para su lanzamiento, instalaciones militares, bocas de túneles y numerosas armas, precisaron las FDI.
Por su parte, Hamás ha acusado al Ejército israelí de atacar los hospitales de Nasser y El Amal ubicados en Jan Yunis. Según denunció, los centros médicos, que albergan a pacientes, médicos y miles de desplazados, se han convertido en blancos de disparos y bombardeos de drones israelíes.
"Los ataques deliberados y continuos contra hospitales son un crimen de guerra que se desarrolla ante los ojos y oídos de todo el mundo, y se produce en el contexto de la guerra genocida de Israel contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, con el pleno apoyo de la Administración estadounidense", sostuvieron desde el grupo en un comunicado.
Hamás instó a la ONU, la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud a intervenir "inmediatamente" y "asumir sus responsabilidades" para detener los ataques de Israel contra los hospitales del enclave.