El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, hizo este martes su primera aparición pública tras su hospitalización durante una reunión sobre las necesidades militares de Ucrania.
Austin apareció en una habitación de paredes blancas con el logotipo del Departamento de Defensa de EE.UU. en la pared y las banderas de EE.UU. y Ucrania detrás de él.
En su discurso, Austin declaró estar "más decidido que nunca de trabajar con aliados y socios para apoyar a Ucrania y hacer el trabajo". El secretario también agradeció a los países europeos el suministro de armas a Ucrania.
Asimismo, afirmó que no hay "ninguna prueba creíble del uso indebido o desvío ilícito del material estadounidense" proporcionado a Ucrania y pidió más ayuda para este país. En enero, un informe del inspector general del Departamento de Defensa, Robert Storch, señaló que EE.UU. no siguió la pista de más de 1.000 millones de dólares en armamento enviado a Ucrania.
"Si perdemos el valor, si retrocedemos, si no logramos disuadir a otros posibles agresores, solo provocaremos aún más derramamiento de sangre y caos [...] No debemos flaquear en nuestro apoyo a Ucrania", declaró.
Hospitalización de Austin
Austin, de 70 años, fue dado de alta del hospital el pasado lunes, después de pasar allí dos semanas para tratar las complicaciones que surgieron tras una operación de cáncer de próstata que mantuvo en secreto por un tiempo a los altos cargos y al personal de la Administración de Joe Biden.
Al secretario de Defensa se le practicó una prostatectomía (extirpación de la próstata), días después de ser ingresado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, el pasado 22 de diciembre. Posteriormente, el 1 de enero, fue hospitalizado nuevamente tras experimentar complicaciones asociadas a la intervención quirúrgica.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que Austin cometió un error de juicio al no informarle de su hospitalización, pero subrayó que sigue confiando en él para el cargo.