EE.UU. entregará esta semana a Ecuador más de 20.000 chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, en los que se incluyen ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa, como parte de su "apoyo" al país sudamericano para afrontar la crisis de violencia.
A través de un comunicado de la Casa Blanca, Washington también anunció que el FBI aumentará su personal en Ecuador para apoyar a la Policía y a la Fiscalía General, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional está desplegando personal para realizar labores de capacitación continua para las fuerzas de seguridad y servidores del Ministerio Público.
Los agentes enviados por EE.UU., precisó la Casa Blanca, también se encargarán de ofrecer apoyo adicional en materia de análisis forense digital y otro tipo de investigaciones, que presuntamente servirán de apoyo a Quito para hacer frente a las pandillas, las redes de narcotráfico y a funcionarios corruptos.
Del mismo modo, se anunció que proporcionarán capacitación clave y asistencia técnica para la protección de funcionarios ejecutivos.
Por su parte, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) también aumentará el apoyo a sus programas de seguridad municipal.
El anuncio se produce después de que el asesor especial del presidente Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de los EE.UU. (Southcom), Laura Richardson, se reunieran con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otros altos funcionarios, para mostrar el apoyo estadounidense en un momento de aumento de la inseguridad en la nación suramericana.
El encuentro abordó "el compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho", según la nota difundida, y la manera de profundizar la cooperación bilateral, también en aspectos como la seguridad, la cooperación antidrogas, la migración y el desarrollo económico.
"Caos y violencia"
Sobre esta visita de los funcionarios estadounidenses a Ecuador, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó el lunes a Noboa a no permitir la presencia de las tropas estadounidenses en el país.
De acuerdo con Maduro, eso solo conducirá a "caos y violencia" en la nación andina. "No le abra las puertas de su país al diablo. Dígame, presidente Noboa, pueblo de Ecuador, ¿un solo país del mundo donde los EE.UU. hayan ayudado a que se estabilizara?", expresó.
En las redes sociales, aunque algunos usuarios aplauden el "apoyo" estadounidense, otros critican y consideran que EE.UU. busca algo más con su ayuda.
"Ayudarán solo si dejamos que nos exploten nuestros recursos", escribió un usuario en X, en respuesta a la publicación hecha por la Presidencia de Ecuador sobre la reunión de Noboa con los funcionarios estadounidenses.
"Alguien que pueda nombrar a un país al que Estados Unidos haya ayudado desinteresadamente sin exigir que contraten con sus empresas, entreguen petróleo a sus corporaciones, negocien solo con ellos o emitan inmunidad total para sus agentes, es para un deber", comentó irónicamente otro usuario, identificado como Patricio Carrera.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!