El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participó este miércoles en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, donde expuso la situación que vive actualmente su país tras la guerra contra la criminalidad que ha emprendido su Gobierno.
"Vivimos una guerra no convencional, un momento duro para el Ecuador, en el cual a este Gobierno y a mí, especialmente, le toca hacer cara, y es duro para la ciudadanía", expresó el mandatario en el evento, en el que acompañó a los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Sin embargo, aseguró que con las acciones que ha emprendido el Gobierno contra los grupos narcoterroristas se ha devuelto "el amor" y el "nacionalismo" de los ecuatorianos por el país andino.
También dijo que devolvieron el "respeto hacia las instituciones" y hacia las Fuerzas Armadas y la Policía, algo que, a su juicio, "se había perdido".
Noboa agregó que esas medidas para la "lucha" contra la criminalidad –que incluyen la declaratoria de un conflicto armado interno y el estado de excepción- son "un paso doloroso" que tenía que tomar "para que haya un mejor futuro".
En esa línea, aseguró para que Ecuador pueda seguir recibiendo turistas y para que "exista una tranquilidad y paz sostenible en una nación que tiene todo, pero que le han tratado de arrebatar todo", se deben mantener las acciones de fuerza.
Previamente, ante medios internacionales, Noboa comentó que para él era "muy duro salir del país" en estos momentos, pero consideró que "hay que dar la cara al mundo" y enseñarle "cómo las cosas están mejorando", en un mensaje que apunta a motivar las inversiones en el sector turístico.
"Vamos a poder ser un país más seguro, con los brazos abiertos a los inversionistas y a los turistas que quieran venir", enfatizó el mandatario.
A los reyes les transmitió el deseo de que España y Ecuador trabajen juntos. "Cooperemos, y no solo en temas bélicos, en todos los efectos colaterales que tiene una guerra: educación, ayudas sociales, capacitaciones, también para emprendedores. Hay diferentes formas de ayudar a un país a salir de un conflicto y no solo necesariamente con armamento", expresó.
Ausencia
Antes de partir a Madrid, Noboa notificó a la Asamblea Nacional que se ausentará del país desde este miércoles hasta el domingo 29 de enero. Además del viaje oficial a la capital española, el mandatario atenderá "asuntos de índole personal" en Miami, EE.UU.
Este es el primer viaje oficial de Noboa al exterior desde que declarara el "conflicto interno armado" en Ecuador, el pasado 9 de enero. No obstante, es su segunda ausencia desde entonces, pues la semana pasada también se movilizó a Miami, luego de que el 16 de enero naciera su tercer hijo en esa ciudad.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!