El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Orbán reafirma el apoyo de Hungría a la adhesión de Suecia a la OTAN

Publicado:
El primer ministro húngaro espera que el Parlamento de su país ratifique a Estocolmo "en la primera oportunidad posible".
Orbán reafirma el apoyo de Hungría a la adhesión de Suecia a la OTAN

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró este miércoles que mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que reafirmó el "apoyo" de su Gobierno a la adhesión de Suecia a la alianza militar.

"También subrayé que seguiremos instando a la Asamblea Nacional húngara a que vote a favor de la adhesión de Suecia y concluya su ratificación en la primera oportunidad posible", escribió Orbán en la red social X.

Por su parte, Stoltenberg confirmó el diálogo y celebró la posición de Budapest, señalando que espera se apruebe el ingreso de Estocolmo "tan pronto como el Parlamento se vuelva a reunir".

La noticia se produce un día después de que Orbán informara que había enviado una carta al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, en la que lo invita a visitar Hungría "para negociar la adhesión". Según el periódico sueco Aftonbladet, que tuvo acceso al documento, el primer ministro húngaro considera que ambos países deben reforzar la confianza mutua a través de un "diálogo político más intenso". "Estoy convencido de que una fuerte confianza mutua debe ser la base de los acuerdos políticos o de seguridad entre Suecia y Hungría", escribió Orbán.

En esa misma jornada, Turquía ratificó la membresía de Suecia en la OTAN, tras casi dos años de retrasos y objeciones. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había aprobado la adhesión de Finlandia a principios de abril pasado, y poco después, el país escandinavo se convirtió oficialmente en el 31.º miembro de la OTAN. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7