El movimiento indígena de Ecuador pide a Noboa más transparencia sobre los acuerdos con EE.UU.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió al presidente del país, Daniel Noboa, transparentar los acuerdos que se suscriban con EE.UU., en el marco del declarado conflicto armado interno.
"Como pueblos y nacionalidades, exhortamos al presidente Noboa y su Gobierno a transparentar los acuerdos que se suscriban, el alcance de la injerencia estadounidense en las decisiones del Estado ecuatoriano", dice la organización en un comunicado, publicado en su cuenta en X.
🔴 [COMUNICADO]Sobre la visita de #EEUU a EcuadorComo Pueblos y Nacionalidades exhortamos al presidente @DanielNoboaOk y su gobierno a transparentar los acuerdos que se suscriban, el alcance de la injerencia estadounidense en las decisiones del Estado ecuatoriano. El Ecuador… pic.twitter.com/8yv4YwJFFQ
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) January 23, 2024
En su texto, la Conaie agrega que las experiencias en la región, tras la intervención de EE.UU., solo han servido "para generar crisis de la mano con la supuesta cooperación, que atenta a la soberanía y los intereses nacionales, imponiendo doctrinas de seguridad con incidencia geopolítica".
Para la confederación, ese tipo de injerencia solo beneficia a "trasnacionales del negocio de las armas y la explotación indiscriminada y corrupta de los recursos naturales".
La Conaie recuerda que el pasado 19 de enero, la comandante del Comando Sur de los EE.UU. (Southcom), Laura Richardson, hizo referencia al interés de Washington por mantener su presencia en la región.
"¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile", dijo entonces Richardson, quien también aludió a "las reservas de petróleo más grande", que están en Venezuela, así como "el Amazonas, el pulmón del mundo" y "el 31 % del agua dulce del mundo".
"Tenemos mucho que hacer, esta región importa. Tiene que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego", añadió en esa oportunidad.
Reunión con Noboa
El pasado lunes, justamente Richardson y el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, fueron recibidos por Noboa en Quito.
La comunicación oficial, señala la Conaie, es que "se ha tratado una agenda de cooperación en seguridad". Por tanto, exige que se den a conocer los "detalles y alcances" de ello.
Después de ese encuentro, la Casa Blanca dio a conocer que Washington entregará a Ecuador más de 20.000 chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, en los que se incluyen ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa.
Asimismo, se informó que el FBI aumentará su personal en el país andino para apoyar a la Policía y a la Fiscalía General del Estado; además, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) aumentará el apoyo a sus programas de seguridad municipal.
Acuerdos previos
Este miércoles, además, la Corte Constitucional(CC) resolvió que dos acuerdos en materia de seguridad firmados previamente, durante la administración de Guillermo Lasso, con EE.UU., no requieren la aprobación de la Asamblea Nacional.
Uno de estos acuerdos es relativo a "operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas" y otro sobre "estatuto de las fuerzas"; este último plantea mecanismos de asistencia entre EE.UU. y Ecuador con relación a la visita de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias, actividades de cooperación para abordar retos de seguridad compartidos como el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, terrorismo internacional y otras amenazas, reseña El Telégrafo.
Entre sus artículos se plantea la libre movilidad en el territorio ecuatoriano de las aeronaves, buques y vehículos operados por el Departamento de Defensa de EE.UU.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!