Tras los problemas técnicos que confrontó con el avión gubernamental que la trasladaba hacia Australia, y que provocaron la cancelación de su gira por el Indo-Pacífico en agosto pasado, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, tuvo que volver a cambiar sus planes de viaje e interrumpir su gira por África Oriental.
La integrante del partido de Los Verdes declaró este miércoles que su avión tuvo que hacer una escala imprevista en Arabia Saudita, de camino a una visita a Yibuti, por carecer de permiso para sobrevolar Eritrea.
Yibuti era la primera parada del periplo de tres días de Baerbock por África Oriental, destino al que se suman en su agenda Kenia y Sudán del Sur. "Quiero explorar vías para sentar por fin a la mesa de negociaciones a los generales Burhan y Hemedti, para que no sigan arrastrando al pueblo de Sudán al abismo y desestabilizando la región", afirmó la alta funcionaria al hablar sobre el propósito de su gira.
No es la primera vez que Baerbock tiene retrasos de último minuto en sus viajes debido a problemas técnicos. En septiembre, la ministra no pudo regresar a Berlín en tren, como tenía previsto tras su visita al Salón Internacional del Automóvil de Múnich, por lo que tuvo que tomar un coche. El motivo habría sido una avería en una catenaria de la línea principal de la red ferroviaria de transporte metropolitano de Múnich, que provocó un caos de tráfico y retrasos en toda la ciudad.
Asimismo, a mediados de agosto la alta funcionaria tuvo que cancelar un viaje a Australia porque el avión de la Fuerza Aérea que la llevaba se averió en Abu Dabi, lo que tuvo para el Gobierno alemán un costo de alrededor de 112.000 dólares.