Empresas turísticas de Bélgica, Francia, Inglaterra y México anunciaron que dejarán de visitar la Selva Lacandona, reservorio genético ubicado en el estado mexicano de Chiapas, ante el recrudecimiento de la violencia desatada por grupos armados, informó este miércoles un diario local.
Desde hace tres meses el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación mantienen el control de acceso a caminos y comunidades del municipio de Ocosingo, donde hay zonas arqueológicas, ríos y lagunas, reportó El Universal.
Este territorio incluye la laguna de Nahá y las sitios arqueológicos de Bonampak y Yaxchilán, en lo interno de la Selva Lacandona. Ante esto, la compañía mexicana ATC Touroperadores señaló que solo llevará visitantes a Palenque, situado al noreste de Chiapas.
"Hemos decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona y acordamos reprogramar para este año, las rutas que hasta ahora visitábamos en esa región", apuntó en un comunicado conjunto con las agencias turísticas europeas.
Se desconoce si las autoridades de Chiapas han respondido a esta situación.