El presidente del Partido Republicano en el estado de Arizona (EE.UU.), Jeff DeWit, renunció este miércoles tras la filtración de una grabación que revela un supuesto soborno.
En un audio difundido recientemente por Daily Mail, se escucha a DeWit ofrecer una cantidad de dinero a la candidata republicana Kari Lake a cambio de que se mantuviera al margen de la carrera al Senado de Estados Unidos en 2024.
En la grabación, que fue captada en secreto por Lake, se escucha al jefe de los republicanos insistiendo en que "hay gente muy poderosa" que quiere mantenerla fuera de la carrera al Senado y que "están dispuestos a poner su dinero donde estén sus cartas, a gran escala".
DeWit calificó el audio de "editado selectivamente" y acusó a Lake de traicionar su confianza, en un comunicado emitido por la seccional del partido en Arizona. Aun así, el jefe republicano dijo que renunciaba porque el equipo de Lake amenazó con publicar más grabaciones secretas: "Renuncio, como solicitó Lake, con la esperanza de que ella cumpla con su compromiso de cesar sus ataques".
Desde el comando de campaña de Lake dijeron que nadie "amenazó o chantajeó a DeWit", y agregaron que el partido "debe sentirse aliviado de tener su renuncia". "Ahora podemos centrarnos en conseguir un liderazgo ético y ganar a lo grande en 2024", resaltaron.
Lake es una importante aliada del expresidente estadounidense Donald Trump. Anteriormente perdió la carrera por la gobernación ante la candidata demócrata, Katie Hobbs, y ahora se postula para el Senado contra el demócrata Rubén Gallego.