El ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha estado trabajando en secreto en una 'startup' militar que diseña drones kamikaze con inteligencia artificial (IA) para utilizarlos en Ucrania, informa Forbes citando fuentes familiarizadas con las actividades del multimillonario. Se detalla que la empresa emergente fue creada por Schmidt a través de un conjunto de compañías de responsabilidad limitada que ayudaron a ocultar las operaciones y a los miembros de su equipo.
El proyecto de drones de ataque se llama White Stork (Cigüeña Blanca), lo que, según el medio, "hace una referencia al ave nacional y tótem sagrado de Ucrania, donde Schmidt ha asumido el papel de asesor técnico y financiero de defensa".
White Stork fue establecido formalmente en agosto pasado. Así, empezó a desarrollar un dron de producción masiva que utiliza IA y es capaz de funcionar en entornos con interferencias de GPS, señala el reporte al sugerir que el exdirectivo de Google planea vender estos vehículos aéreos no tripulados al Ejército de Ucrania para que sean utilizados contra las fuerzas de Rusia.
"En Ucrania, Schmidt ha recorrido fábricas y campos de pruebas y se ha puesto en contacto con muchas otras nuevas empresas en su calidad de prolífico inversor en tecnología militar", afirma Forbes con referencia a tres de sus fuentes.
"La guerra de las 'startups'"
Desde que Moscú lanzó su operación militar especial en Ucrania, Schmidt ha dicho que los vehículos aéreos no tripulados son un medio fiable para luchar contra las fuerzas rusas, destacando específicamente el rol de los drones kamikaze. En un artículo de opinión para The Wall Street Journal, publicado en julio pasado, indicó que estos equipos son bastante baratos y que "en manos de un operador experto con varios meses de formación, estos drones vuelan tan rápido que es casi imposible derribarlos".
En otra nota para Foreign Affairs, publicada este lunes bajo el título 'Ucrania está perdiendo la guerra de los drones', mencionó que "las capacidades superiores de guerra electrónica de Rusia le permiten interferir y falsificar las señales entre los drones ucranianos y sus pilotos", por lo que "si Ucrania quiere neutralizar los drones rusos, sus fuerzas necesitarán las mismas capacidades". También indicó que la mayor parte del armamento suministrado a Kiev por los aliados occidentales hasta el momento "ha tenido malos resultados contra los sistemas antiaéreos y los ataques electrónicos de Rusia".
Forbes destaca que, al parecer, el proyecto White Stork va a satisfacer justamente estas necesidades del Ejército ucraniano, agregando que Schmidt ya se ha reunido "con los principales líderes de Ucrania varias veces", incluido el ministro de Industrias Estratégicas, Alexánder Kamyshin, y la vice primera ministra y ministra de Economía, Yulia Sviridenko, el verano pasado.
En la misma reunión, entre otras personas, estaba Will Roper, ex jefe de adquisiciones de la Fuerza Aérea de EE.UU. y fundador de Istari Digital, un simulador de armas con IA. Poco después, en septiembre de 2023, Schmidt y Roper publicaron un artículo en Time con consejos para Kiev para "triunfar" en el conflicto contra Moscú, donde señalaron que Ucrania, ante todo, "debe ganar 'la guerra de las 'startups'' que constantemente trae nuevos sistemas y nuevo 'software' al campo de batalla".