La operación épica con la que las tropas rusas tomaron una fortificación inexpugnable
Un grupo de 150 militares rusos realizó una operación complicada y atrevida para llegar hasta la retaguardia de las Fuerzas Armadas de Ucrania y tomar el control de una fortificación que habían creado en la localidad de Avdéyevka, en la República Popular de Donetsk. En la misión, que representa un gran éxito táctico, las tropas usaron una tubería y se arrastraron por ella a lo largo de dos kilómetros para alcanzar el lugar en el que estaba desplegado el enemigo.
La preparación de la operación se realizó en severas condiciones y se mantuvo en el más estricto secreto. Los soldados tenían que actuar tan silenciosamente como fuera posible, ya que cualquier ruido podría revelar el plan. Así, unidades militares rusas realizaron ataques de artillería y mortero para enmascarar el sonido de los trabajos y del funcionamiento de las herramientas.
La ejecución de este operativo sin precedentes entrañó obstáculos y un gran riesgo para los efectivos, ya que no contaban con información sobre el estado de la cañería y era necesario examinar la ruta. Además, el primer intento fracasó y el Ejército ruso tuvo que reanudar los preparativos para alcanzar el objetivo exitosamente.
¿Cómo se realizó?
Los detalles de la misión que se ejecutó el 17 de enero fueron revelados por varios medios y canales de Telegram especializados en noticias de la operación militar especial rusa en Ucrania. Además, se difundieron imágenes tomadas dentro de la tubería en cuestión.
Aproximadamente hace un año, el personal de inteligencia militar descubrió el conducto que llevaba al restaurante y complejo hotelero Tsárskaya Ojota, ubicado en la ciudad y convertido por las tropas ucranianas en una zona fortificada, recoge el canal Zvezdá. Después de un tiempo, se decidió usar este canal subterráneo para un asalto.
Durante la preparación del operativo, los militares cortaron los pasadizos que desembocaban en la tubería. El primer intento de atravesarla hasta el complejo fracasó y tuvieron que hacer orificios de ventilación para garantizar el acceso de oxígeno.
Posteriormente, el conducto se llenó de agua, lo que volvió a posponer el plan. Además, los militares tuvieron que limpiar con sus propias manos el paso, quitando basura durante semanas, y lo hacían con el agua helada.
Cuando todo estuvo listo, miembros de la inteligencia militar se arrastraron por la cañería a través de dos kilómetros, sorprendiendo a integrantes de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Durante el asalto, los militares rusos eliminaron a los custodios y rompieron la zona fortificada del complejo Tsárskaya Ojota de la principal agrupación del Ejército de Ucrania en Avdéyevka.
Como resultado, muchos efectivos ucranianos fueron eliminados o capturados, mientras que las tropas rusas se hicieron con el control del sitio.