Estalla la polémica en México por la propuesta de eliminar la Comisión de Derechos Humanos

La presidenta del ente, quien planteó la controvertida opción, recibió fuertes críticas durante su informe ante el Congreso.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Rosario Piedra Ibarra, provocó una controversia al proponer el cierre de ese organismo, en un país que donde hay cientos de miles de personas desaparecidas y denuncias constantes contra la endémica violencia institucional.

"Impulsamos nuestra reforma y nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano", dijo la funcionaria al presentar su informe de labores ante la Comisión Permanente del Congreso.

Piedra Ibarra sugirió que la CNDH, organismo autónomo creado en 1992, sea sustituida por una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, lo que elimina su especificidad en materia de derechos humanos.

"Hemos hecho nuestra parte. Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano", insistió.

La iniciativa se enmarca en el debate que abrió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya anunció que a principios de febrero presentará un proyecto para eliminar por lo menos 10 organismos autónomos.

Aunque el mandatario descartó a la CNDH dentro de este paquete de reformas, la titular de este organismo sí quiere sumarla a la lista de instituciones que dejarán de existir, lo que le valió duras críticas durante su comparecencia.

"Le queda grande la CNDH y le queda grande el recuerdo de su madre", le aseguró el senador Germán Martínez al recordar el legado de Rosario Ibarra de Piedra, la fallecida madre de la funcionaria y una de las activistas de derechos humanos más importantes en la historia mexicana. Además, fue la primera mujer candidata presidencial.

Reacciones

El legislador le mostró a Piedra Ibarra una imagen en la que aparecen su madre y los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier, en una marcha por la democracia.

"Esta fotografía marcó a mi generación, abrió a la pluralidad, aquí hay tres personas que piensan distinto, usted la debe honrar denunciando violaciones a los derechos electorales de los mexicanos", aseguró.

La discusión por la desaparición de la CNDH que, de manera inédita, propone su propia titular, se trasladó a las redes sociales, en donde varios usuarios lanzaron duras críticas contra Piedra Ibarra.

"No hay palabras para describir el nivel de estulticia de Rosario Piedra, sello de la casa. Urge frenar esta espiral de destrucción", convocó el diputado opositor Jorge Triana.

"De las vergüenzas más grandes de este sexenio (y diría que de varios) es el papelón tan lamentable de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Inaudito que pida su desaparición. Qué ganas de pasar a la historia tan penosamente", señaló el periodista Efra Tzuc.