Colombia extradita a EE.UU. a Wilder Sánchez Farfán, conocido como el 'Pablo Escobar ecuatoriano'

Su envío al país norteamericano fue firmado por Petro el 30 de noviembre pasado.

Las autoridades de Colombia extraditaron este jueves a EE.UU. al narcotraficante Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias 'Gato Farfán' o 'Jerry', conocido como el 'Pablo Escobar ecuatoriano'.

El 'Gato Farfán' fue trasladado desde Valledupar, en el departamento del Cesar, donde se encontraba recluido, hasta Bogotá, para luego ser enviado al país norteamericano, informó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Daniel Fernando Gutiérrez, citado por El Espectador.

Este operativo, detalló el funcionario, se desarrolló en coordinación con la Policía. En EE.UU., Sánchez es requerido por la Corte del Distrito Sur de California, señalado del delito de concierto para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína.

El hombre fue detenido el 8 de febrero de 2023 en la ciudad colombiana de Pasto, en el departamento fronterizo de Nariño, en el suroeste del país, en un operativo conjunto entre autoridades colombianas y ecuatorianas.

El más buscado en Ecuador

Era considerado como uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo y como el criminal de más alto valor para el Estado ecuatoriano.

Según dijo tras su captura el entonces ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, el 'Gato Farfán' sería cabecilla del autodenominado Cartel Nueva Generación Ecuador y coordinaba el envío de drogas hacia EE.UU. mediante diferentes modalidades, a través de los principales puertos en su país y México, en asociación con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Luego de su detención, estuvo en la prisión La Picota, en Bogotá, pero fue trasladado posteriormente a la cárcel La Tramacúa de Valledupar, al confirmarse que tenía un plan para fugarse del centro de la capital colombiana.

La Corte Suprema de Justicia avaló su extradición a EE.UU. el 8 de noviembre y el 30 de ese mes fue firmada por el mandatario colombiano, Gustavo Petro.