El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nueva huelga ferroviaria amenaza la economía de Alemania

Publicado:
Expertos advierten que el último cese de actividades de los conductores de trenes podría provocar daños que ascenderían a 1.086 millones de dólares.
La nueva huelga ferroviaria amenaza la economía de Alemania

El principal sindicato de maquinistas de Alemania inició este miércoles una huelga de seis días, como parte de una larga disputa salarial con la empresa estatal Deutsche Bahn (DB), lo que ha paralizado gran parte de la red ferroviaria del país, informó Reuters.

El nuevo paro de actividades, considerado como el más largo en la historia de DB, está creando estragos en los servicios de trenes de pasajeros y el transporte de mercancías operados por la compañía ferroviaria. La última huelga de conductores más larga tuvo lugar en 2015 y duró cinco días.

La economía alemana está en riesgo

"También se verá afectado el tráfico de mercancías europeo a través de los Alpes, Polonia o Escandinavia, así como los puertos marítimos de Holanda o Bélgica", aseguró DB, citada por AP. Del mismo modo, la agencia DPA explicó que, antes de que comenzara la huelga, se había registrado una caída considerable en el volumen de carga, debido a que la mayoría de los clientes cancelaron sus envíos.

Los analistas advirtieron que una interrupción prolongada del sector logístico podría generar problemas para la economía de Alemania, luego de que la semana pasada se anunciara que el producto interno bruto (PIB) de esta nación disminuyera un 0,3 % el año pasado.

Una portavoz de DB aseguró que el extenso paro de labores "es un golpe para la economía alemana", ya que la carga manejada por la operadora ferroviaria incluye "suministros para centrales eléctricas y refinerías". "Una huelga de 144 horas tiene un impacto directo en las cadenas de suministro industriales y las perturba a largo plazo", señaló la vocera, destacando que la empresa de logística DB cargo realizará esfuerzos para garantizar las cadenas de suministro.

Según la corporación S&P Global, esta última huelga podría provocar la interrupción del suministro normal de productos petrolíferos y petroquímicos por tres días, aunque indicó que el inventario saludable de estas mercancías proporcionó un amortiguador contra un posible desbasto. Sin embargo, enfatizó que el gasóleo, el gas natural licuado y el fueloil marino se encontraban entre los productos que sufrieron retrasos a principios de este mes, por lo que nuevos ceses de actividades en el sector logístico por un período más largo podría provocar más afectaciones.

El ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, declaró que habrá daños por más de 500 millones de euros (543 millones de dólares) si la huelga se prolongaba hasta el lunes. Por su parte, especialista del Instituto de Investigación Económica de Colonia (Alemania), Michael Groemling, mencionó que los daños de este último paro podrían ascender a 1.000 millones de euros (1.086 millones de dólares), dado que otras rutas de transporte se han visto afectadas por la situación en el mar Rojo.

En la última ronda de huelga, el Sindicato de Maquinistas alemán (GDL) está exigiendo salarios más altos para compensar la inflación, así como una semana laboral reducida de 38 a 35 horas sin pérdida de salarios. No obstante, DB rechazó nuevamente las propuestas del sindicato como base para futuras negociaciones, calificándolas de "repetición de conocidas exigencias máximas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7