La Comisión Europea acepta mediar en España para conseguir la renovación del Poder Judicial

A través de una carta, el comisario de Justicia cita para el próximo miércoles en Bruselas a los representantes de los partidos mayoritarios, PSOE y PP.

El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, envió una carta al ministro de Justicia de España, Félix Bolaños, y al secretario general del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, para citarles el próximo miércoles 31 de enero en Bruselas, con el objetivo de negociar el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informa la Cadena Ser.

En la misiva, Reynders dice que acepta "implicarse en un diálogo estructurado" con los representantes de los dos partidos mayoritarios en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP, de quienes depende la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Desde el Gobierno español se agradece la rápida respuesta de la Comisión a la solicitud de mediación. Así lo ha verbalizado este viernes el propio Bolaños, desde Bruselas, en declaraciones a los medios.

"Agradecemos mucho la sensibilidad de la Comisión y del Comisario Reynders de que hayan sido conscientes de la urgencia", ha dicho el ministro, que también felicitó el hecho de que el PP "abandone la rebeldía" y se "siente a la mesa". "Esta tiene que ser la negociación que acabe con el bloqueo", enfatizó.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró que se trata de "una buena noticia". "Espero que tengamos un chorro de luz al final y que España empiece a reconducir el deterioro del Estado de Derecho que estamos viendo", ha sostenido en declaraciones recogidas por Cadena Ser.

Por su parte, la Comisión Europea publicó un comunicado para detallar que "mantendrá un diálogo estructurado sobre la aplicación de la recomendación de los informes sobre el Estado de Derecho en España de 2022 y 2023".

La institución sostiene que ese diálogo "estará enfocado a resolver un problema que persiste, y a garantizar la puesta en práctica de las dos partes de la recomendación de la Comisión", y que no "deberá exceder los dos meses".

El CGPJ está conformado por su presidente y 20 miembros, que deben ser elegidos por el Congreso de los Diputados por una mayoría de tres quintos. Su mandato constitucional es de cinco años, sin embargo, actualmente están en el cargo aquellos nombrados en 2013.

Desde 2018 ha sido imposible llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas mayoritarias para su renovación, de manera que los miembros del actual CGPJ han ejercido durante dos mandatos consecutivos, por 10 años. 

Esta situación ha desembocado en una parálisis de parte del funcionamiento de la justicia en el país, pues un CGPJ en funciones no puede realizar nombramientos, lo que ha provocado que en la actualidad el 30 % de los puestos del Tribunal Supremo se encuentren vacantes.