El Gobierno de Ecuador no dará salvoconducto a Jorge Glas si México le otorga asilo político
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó este viernes que el Gobierno del presidente Daniel Noboa no facilitará un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, en el caso de que México le otorgara asilo político, según declaró en una entrevista televisada en Ecuavisa.
Se da por hecho que el expolítico se encuentra en la Embajada mexicana en Quito, si bien Sommerfeld dijo que no puede asegurarlo, a pesar de sostener que tiene contacto frecuente con la embajadora de México, Raquel Serur.
La canciller #GabrielaSommerfeld mencionó no tener "la plena certeza" de que el exvicepresidente #JorgeGlas esté en la Embajada de #México. Sin embargo, aclaró que las autoridades mexicanas siguen refiriéndose a él como su "huésped", por lo que seguiría ahí.📹@ecuavisapic.twitter.com/oAQ71YrEfL
— W Radio EC (@WRadioec) January 26, 2024
"No lo puedo asegurar, porque no tengo la plena certeza" afirmó la responsable de Exteriores, aunque apuntó que al hablar de Glas, tanto la embajadora como la canciller mexicanas se refieren a él como "su huésped", lo que le indica que "la persona está en su casa, en este caso la Embajada".
Sommerfeld también refirió que su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, le manifestó el pasado sábado que "México todavía no se ha manifestado ni a favor ni en contra de entregarle un asilo [a Glas], pero que enviarían una delegación al Ecuador para poder sentarse y tratar este tema con los ministros que tienen la competencia sobre este caso"
Glas, que fue vicepresidente de Ecuador con los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, ingresó el pasado 17 de diciembre en la sede diplomática mexicana donde solicitó protección.
Procesos penales
La Fiscalía ecuatoriana solicita su localización y captura, después de que saliera de prisión en noviembre de 2022, tras cumplir casi cinco años de privación de libertad, gracias a una medida cautelar otorgada por el juez Emerson Curipallo, actualmente detenido y quien también habría dejado en libertad por la misma vía a los cabecillas de una de las bandas criminales de Ecuador, Santiago Madrid y John Navarrete.
Glas ha sido sentenciado en varias ocasiones. Así, fue condenado a seis años de cárcel en el caso Odebrecht por asociación ilícita y a ocho años por cohecho por el caso Sobornos.
Antes de su paso por los tribunales, Glas había sido ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (2009-2010), ministro coordinador de Sectores Estratégicos (2010-2012) y desde 2013 vicepresidente con Rafael Correa, mismo cargo que desempeñó con su sucesor, Lenín Moreno, hasta 2018, cuando fue cesado tras el inicio de una investigación por corrupción.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!