El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Constitucional de Ecuador da luz verde a 10 de las 20 preguntas de Noboa para la consulta popular

Publicado:
A principios de enero, el mandatario envió un paquete de 11 preguntas y, posteriormente, sumó otro lote de nueve.
Constitucional de Ecuador da luz verde a 10 de las 20 preguntas de Noboa para la consulta popular

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador emitió tres dictámenes acerca de las preguntas planteadas por el Ejecutivo para la consulta popular que pretende llevar a cabo el presidente del país, Daniel Noboa, pronunciándose a favor de 10 de las 20 interrogantes remitidas al organismo.

A principios de enero, Noboa envió un paquete de 11 preguntas a la CC y, posteriormente, sumó otro lote de nueve. Sin embargo, el mandatario retiró una de las interrogantes que estaba en el primer grupo, concretamente la undécima, referida a la vuelta de los casinos en Ecuador, que generó polémica en la nación andina.

Ante ello, la CC emitió dictamen favorable para las preguntas 2, 4, 5, 6, 7 y 9 del primer paquete y se pronunció de manera desfavorable para las interrogantes 1, 3, 8 y 10. También dijo que aceptaba el retiro del tema 11.

Así, los temas calificados y corregidos por el organismo en este primer lote son:

  • ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal (COIP)?
  • ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el anexo de la pregunta 5, reformando el COIP?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil?
  • ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el COIP?
  • ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio?

Quedaron por fuera, de este primer paquete, las preguntas referidas a acciones de las Fuerzas Armadas para prevenir y erradicar actividades de organizaciones criminales transnacionales, otra sobre evitar la encarcelación de uniformados mientras sean investigados por actos ejecutados con el uso de la fuerza, la evaluación a servidores de la Función Judicial y la intención de reformar procedimientos para controlar la migración.

Segundo lote

Del segundo lote, fueron aceptadas las interrogantes las interrogantes 1, 6, 7 y 9, que son:

  • ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes?
  • ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional?
  • ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano promueva la inversión extranjera y reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales, de manera que se ofrezca a los inversores extranjeros un entorno apropiado de seguridad jurídica que genere mayores oportunidades de empleo y afiancen la dolarización?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución y se reforme el Código de Trabajo y para regular los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?

Sin embargo, de acuerdo con la decisión de la CC, estas cuatro preguntas deberán volver al despacho de la jueza ponente, Karla Andrade Quevedo, para que inicie el respectivo control previo de constitucionalidad de los considerandos, preguntas, y anexos de las propuestas de modificación constitucional.

¿Cuándo se va a las urnas?

Todavía no hay una fecha para que los ecuatorianos den sus respuestas a estas 10 interrogantes en las urnas. El presidente ha dicho que espera que la consulta se realice el 10 de marzo, de ser así, posiblemente se lleve a cabo mientras en el país rige un estado de excepción y se libra una guerra contra la criminalidad, luego que Noboa declarara un "conflicto armado interno".

Previamente, el mandatario ya había anunciado sus intenciones de ejecutar una elección de este tipo en los primeros 100 días de su Gobierno.

Desde el retorno de la democracia en 1979, en el país andino al menos siete mandatarios han convocado consultas populares. En ese listado están León Febres Cordero, Fabián Alarcón, Alfredo Palacio, Sixto Durán Ballén, Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

La última fue la de Lasso, en febrero de 2023, que se llevó a cabo junto con las elecciones municipales y provinciales, donde el entonces mandatario sufrió una derrota, cuando la opción del 'no' se impuso en las ocho preguntas que se hicieron a la ciudadanía sobre la extradición de ecuatorianos, la autonomía de la Fiscalía, la reducción del número de asambleístas, entre otras cuestiones.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7