Jefe de la Armada de EE.UU. sugiere al Reino Unido pensar en reforzar sus FF.AA.
El secretario de la Armada de EE.UU., Carlos Del Toro, sugirió a Reino Unido que considere realizar una mayor inversión en su Armada, así como reforzar su Ejército, en función de los recientes acontecimientos a nivel mundial, informó este jueves el diario británico The Times.
Las declaraciones de Del Toro tuvieron lugar durante una rueda de prensa realizada después de su intervención en el Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés), ubicado en la ciudad de Londres.
Cuando le preguntaron si en Washington estaban preocupados por la disminución del personal de las Fuerzas Armadas británicas, el alto funcionario estadounidense respondió que consideraba fundamental que "el Reino Unido revalúe dónde se encuentra hoy, dadas las amenazas que existen". Asimismo, aseguró que el mundo estaba cambiando a "un ritmo vertiginoso".
Del Toro mencionó que las autoridades británicas debían tomar decisiones para "fortalecer" su Ejército. Aseveró que el reciente conflicto en el mar Rojo evidencia la necesidad de que los países occidentales realicen un mayor gasto para proteger sus "bienes comunes marítimos".
"Yo diría, francamente, que, dadas las amenazas económicas a corto plazo para el Reino Unido y EE.UU., las inversiones en su Armada [la británica] son significativamente importantes", señaló Del Toro y agregó que estas medidas garantizarían un "libre flujo de comercio", del que se beneficiarían las economías de EE.UU. y sus aliados.
Además, la autoridad militar indicó que la Administración Biden continúa realizando inversiones en seguridad nacional, a pesar de las dificultades económicas internas.
EE.UU., considerado el país con el mayor gasto militar de mundo, tiene un presupuesto en el área que asciende a los 877.000 millones de dólares. A pesar de los recortes en el sector, el Reino Unido se ubica en el sexto lugar, con un presupuesto de unos 68.500 millones de dólares.
De acuerdo con medios británicos, la falta de marinos ha llevado a las autoridades de su país a desmantelar dos de sus fragatas, quedándose con nueve. El Ejército británico tiene entre sus filas aproximadamente 73.000 soldados, el nivel bajo desde la época napoleónica.