El Gobierno de Dina Boluarte y el fujimorismo coincidieron este viernes en que es necesario reformar la Constitución de Perú para "fortalecer" la institucionalidad de la nación latinoamericana y, en última instancia, su modelo democrático.
"A la luz de los problemas recientes y de los nuevos desafíos que enfrentamos como Estado y como sociedad, resulta pertinente avanzar en algunas reformas esenciales, de cara a la mejora y el fortalecimiento del marco constitucional peruano", dijo el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
En una ceremonia, efectuada en el Congreso de la República por los 30 años de la Constitución Política del Perú, Otárola llamó, "en estricto compromiso con la estabilidad, la gobernabilidad y la democracia", a "corregir el modelo que ha enfrentado en los últimos años al Legislativo y al Ejecutivo".
De esa forma se refirió a la "incapacidad moral permanente", una de las causales para destituir a un mandatario, utilizada contra Alberto Fujimori (2000), Martín Vizcarra (2020) y Pedro Castillo (2022); y la "cuestión de confianza", mecanismo que plantea el Gobierno de manera obligatoria para solicitar la investidura de un nuevo gabinete ante el Parlamento.
"Dos figuras constitucionales cuya vigencia y aplicaciones, lo repito, no necesariamente han sido pacíficas", indicó la mano derecha de Boluarte.
La voz del fujimorismo
Otárola también se refirió a la moción de censura, la potestad del Congreso de remover ministros. "No contempla ningún límite material para su ejercicio, lo que podría suscitar el uso arbitrario de este legítimo mecanismo de control político", sostuvo.
Además, felicitó a los parlamentarios por la "histórica votación" de noviembre de 2023 a favor de retornar a la bicameralidad, al tiempo que abogó por ratificar este proyecto de ley en la próxima legislatura para "avanzar hacia el Senado".
Previamente, la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, había expresado a la prensa local que la Constitución "ha sido un muro de contención contra la hiperinflación, el terrorismo y ha sido la brújula importantísima, para encontrar el camino de la paz y el desarrollo".
Luego, a su salida de la sede parlamentaria, la ex candidata presidencial calificó de "retos importantes hacia el futuro" los elementos mencionados por Otárola. "Sin duda serán temas que los congresistas de diferentes partidos tendrán que analizar", manifestó.
"Queda pendiente una votación importante", señaló Fujimori en referencia a la posible reinstalación de un Senado. "Hoy la mayoría de nuestro partido defiende y apoya la bicameralidad (...) nuestra sociedad está evolucionando, necesitamos de normas más reflexivas con mayor debate", afirmó.
Fujimori, quien afrontará en julio próximo un juicio por presunto lavado de activos, indicó que Fuerza Popular apuesta por "eliminar ese voto de confianza" y analizan la forma de "mejorar la vacancia presidencial".
"Son dos armas que tienen el Parlamento y el Poder Ejecutivo que tienen ser moderadas y mejoradas para el fortalecimiento de nuestra democracia", añadió.
Día de protestas
La congresista Ruth Luque reprochó la actitud de Otárola y recordó que en 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori disolvió el Parlamento. "El origen de la Constitución 1993 no fue democrática", aseveró en X.
"Obvio cómo [Otárola] no va agachar la cabeza a la bicameralidad de su nuevo oficialismo, si no lo hacen lo sacan, además ahí está su PresidenK (sic)", agregó en alusión a la hija de Fujimori.
Mientras Otárola daba su discurso en la sala Raúl Porras Barnechea, con Fujimori y varios congresistas presentes, en dos oficinas de la bancada del partido izquierdista Perú Libre colocaron pancartas y mensajes contra Boluarte. A la par se escuchaba, a través de parlantes, la canción 'Dina asesina'.
Se trata de un tema, entonado mayormente en provincias, tras las masivas protestas antigubernamentales de diciembre de 2022 a marzo de 2023 que dejaron unas 67 muertes, de las cuales 49 se registraron en enfrentamientos con policías y militares.
Al costado de la sala Raúl Porras Barnechea, colocaron listones negros y una bandera peruana, con el mismo color, en la que se leía el mensaje "fuerza Perú, por los héroes de la democracia, Puno, Ayacucho, Apurímac y Cusco".
"Al Congreso se le respeta"
El primer vicepresidente del Parlamento, el fujimorista Arturo Alegría, criticó esta acción e indicó que debe realizarse una investigación.
"Afortunadamente dentro del hemiciclo Porras Barnechea no se escucharon estos abruptos (...) al Congreso se le respeta", afirmó Alegría. "Si hay personas que están lamentablemente, peor aún trabajadores del Congreso, que están intentando socavar la majestad del Congreso, van a tener que responder", añadió.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!