El Comité de Investigación de Rusia publicó este viernes un video que muestra el momento en que 65 prisioneros de guerra abordaron el avión militar ruso Il-76 que fue derribado por Kiev el miércoles sobre la provincia de Bélgorod.
En las imágenes compartidas, se ve a los militares ucranianos siendo transportados en un convoy de varios vehículos hacia la aeronave.
El derribo del avión provocó la muerte de 74 personas, entre ellas 65 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania, tres militares rusos que los acompañaban y seis miembros de la tripulación.
"Es obvio que lo hicieron"
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló la evidencia de que el ataque contra la aeronave fue perpetrado desde los territorios controlados por Kiev. De acuerdo con sus palabras, los fragmentos de los proyectiles incautados en el lugar de la caída del Il-76 apuntan a que el avión fue derribado con los sistemas de defensa aérea de Francia o EE.UU.
"Lo más probable es que sean los sistemas Patriot estadounidenses o sistemas de defensa aérea europeos, probablemente franceses. Pero en un par de días habrá una respuesta exacta", afirmó.
"Mire, nuestro avión Il-76 con sus militares, 65 personas, fue derribado", explicó Putin al señalar que se planeaba realizar un cambio de prisioneros. "La Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania sabía que íbamos a llevar allí a 65 militares, cuando en total estaban previstos 190", continuó. "Sabiendo esto, atacaron este avión. No sé si lo hicieron a propósito, por error o por irreflexión. Pero es obvio que lo hicieron", aseguró.
Kiev admite la posibilidad de que el avión transportara a prisioneros
Cabe recordar que este jueves, la representación ucraniana ante la ONU admitió la posibilidad de que el avión transportara a prisioneros ucranianos, confirmando que el miércoles iba a tener lugar un intercambio de prisioneros. Al mismo tiempo, aseguró que la parte ucraniana no había sido informada de que era necesario asegurar el espacio aéreo. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que Kiev sabía perfectamente que se realizaría el traslado de militares ucranianos para el intercambio.
Mientras tanto, el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, señaló que la representación ucraniana "ha recibido instrucciones de seguir mintiendo y defendiendo al régimen de Kiev", subrayando que "no tiene sentido" que Ucrania niegue conocer la información acerca de los prisioneros, ya que Rusia se la había proporcionado.