La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, habló sobre el veredicto que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió este viernes ante la demanda presentada por Sudáfrica, en la que acusa a Israel de crímenes de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.
De acuerdo con Zajárova, el hecho de que la CIJ calificara de viable el alegato jurídico sobre genocidio, en reconocimiento a la "escala de sufrimientos de la población civil de Gaza", "confirma la validez de la postura de Rusia acerca de la necesidad de poner inmediatamente fin a la violencia". Destacó también que el enfoque de Moscú "se basa tanto en las normas del derecho internacional generalmente reconocidas como en la moralidad universal".
"Seguimos contando con los pasos correspondientes en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, y en el regreso a los esfuerzos diplomáticos en virtud de la base universal del derecho internacional" para la resolución del conflicto en Gaza, afirmó.
En su veredicto, la CIJ ordenó a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir el genocidio en Gaza. Además, dictaminó que el país hebreo debe prevenir y castigar casos de incitación directa al genocidio en el enclave palestino. Al mismo tiempo, el tribunal exigió que Israel permita la llegada de la ayuda humanitaria a la región.
Según la vocera, de esta manera el tribunal esclareció nuevamente "las obligaciones que ya incumben a Israel, como a todos los Estados, en virtud del derecho internacional".