Canadá ha suspendido temporalmente "cualquier financiación adicional" a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ante las sospechas sobre los vínculos de parte del personal de la organización con el movimiento radical Hamás, anunció el viernes el ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen.
La decisión obedece a las acusaciones por parte de Israel contra varios empleados de esa organización por su presunta participación en los ataques de Hamás contra el país hebreo perpetrados el 7 de octubre de 2023. Ese mismo día, el Departamento de Estado de EE.UU. también había cortado "temporalmente" la financiación adicional a la UNRWA.
"Canadá ha suspendido temporalmente cualquier financiación adicional a la UNRWA mientras se lleva a cabo una investigación exhaustiva sobre estas acusaciones", reza el comunicado oficial. El ministro también aseguró que el país no reducirá su apoyo a la población de Gaza, trabajando con otros socios durante este periodo.
En este sentido subrayó que Canadá está "profundamente preocupado" por la situación humanitaria en el enclave y sigue instando a la entrega "rápida, sostenida y no obstaculizada" de la ayuda humanitaria necesaria. Asimismo, hizo un llamamiento a todas las partes para que respeten el derecho internacional humanitario.
El 26 de enero, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, anunció que Israel les había proporcionado información sobre la presunta participación de 12 empleados de esta organización en los ataques contra Israel el 7 de octubre. La agencia resolvió rescindir inmediatamente los contratos de los implicados e iniciar una investigación sin revelar qué papel podrían haber desempeñado.