El crecimiento de la demanda mundial de gas aumentará más este año debido al descenso de las temperaturas invernales y a la bajada de los precios, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París.
Se espera que la demanda de gas, que cayó un 1,5 % en 2022, crezca un 2,5 %, es decir, unos 100.000 millones de metros cúbicos, pero se mantendrá por debajo del nivel registrado en 2021, antes de la crisis energética.
A su vez, la producción mundial de gas aumentará probablemente en torno a un 3 % este año, mientras que la oferta seguirá siendo escasa.
"El mercado mundial de gas está entrando en un nuevo periodo a medida que el mundo sale gradualmente de una crisis energética que ha tenido un profundo impacto tanto en la oferta como en la demanda", declaró Keisuke Sadamori, director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE.
Al mismo tiempo, según la agencia, la producción de gas en Rusia crecerá un 4 % este año. Las cifras de producción podrían alcanzar los 664.000 millones de metros cúbicos, 24.000 millones más que en 2023.
En noviembre de 2023, el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, aseguró que la cuota de Rusia en el mercado mundial de gas natural licuado aumentará hasta el 20 % en 2030 desde el 8 % actual. El alto funcionario afirmó que Moscú pretende producir unos 33 millones de toneladas de este combustible este año y aumentar la producción hasta 100 millones de toneladas en 2030.