Autoridades francesas hicieron este sábado un balance de las movilizaciones de granjeros franceses que tuvieron lugar ayer en la localidad de Narbona (departamento de Aude), en el sur del país, en medio de las continuas protestas a gran escala de este gremio, informaron medios locales.
Además del incendio a un edificio de bienestar social para empleados agrarios de la Mutualidad Social Agraria (MSA), la jornada estuvo marcada por otros incidentes de carácter violento. De acuerdo con un informe de la MSA, varios locales comerciales y oficinas gubernamentales sufrieron "graves daños". Se registraron "incendios dispersos" en redes de carreteras y dos autopistas, bloqueos viales y ataques a transportistas.
"Se reportaron dos heridos leves, un bombero voluntario y un gendarme. Una persona fue arrestada por la noche", precisó el organismo.
En redes sociales circulan grabaciones de los destrozos cometidos por algunos manifestantes. En un video se aprecia un camión de carga en llamas y todas las verduras que llevaba regadas en el asfalto.
En otras imágenes, aparecen decenas de botellas de vino rotas en el pasillo del Carrefour de Narbona, donde también incendiaron una pila de carros de supermercado y lanzaron hollejos de uva en su entrada.
Se calcula que a la movilización de este 26 de enero en Narbona asistieron entre 2.000 y 3.000 personas que hicieron presencia en las autopistas A61 y A9, así como en la zona comercial de Bonne Source y en el centro de la ciudad.
Los granjeros franceses llevan varios días manifestando su descontento con las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron y de la Unión Europea sobre el sector agrícola mediante el bloqueo de carreteras. Al respecto, Maxime Buizard, administrador nacional del sindicato Jóvenes Agricultores, anunció este sábado el bloqueo de París y sus suburbios a partir del domingo por la noche, con el propósito de bloquear la entrada y salida de camiones a la capital.
- Francia, como varios otros países de la Unión Europea (UE), se ha visto sacudida este enero por manifestaciones de granjeros a gran escala. Las protestas comenzaron debido a los altos impuestos sobre el combustible para tractores, las importaciones baratas de productos de fuera de la UE, el encarecimiento de la energía en un contexto inflacionario y la excesiva burocracia tanto a nivel nacional como comunitario, entre otras causas.