Un total de 33 aviones y seis buques de las Fuerzas Armadas de la República Popular China fueron detectados cerca del estrecho de Taiwán durante las últimas 24 horas, comunicó este sábado el Ministerio de Defensa de la isla.
Trece de los aviones cruzaron la línea media del estrecho y entraron en el espacio suroeste y norte de la zona de identificación de defensa aérea taiwanesa.
Los militares taiwaneses monitorearon la situación y encargaron a las "fuerzas correspondientes" que estuvieran listas para responder.
Los hechos tuvieron lugar tras una reunión del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, que se realizó este viernes y sábado en Bangkok, la capital tailandesa.
De acuerdo con el comunicado de la Cancillería del gigante asiático, Wang instó a Washington a "acatar el principio de una sola China" y "apoyar la reunificación pacífica de China". También calificó la independencia de Taiwán como "el mayor riesgo para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán" y añadió que es "el mayor desafío para las relaciones chino-estadounidenses".
Por su parte, Sullivan subrayó que a pesar de que Pekín y Washington son rivales, ambas partes necesitan evitar que la relación evolucione hacia una confrontación o conflicto. También destacaron la importancia de mantener comunicaciones entre los militares chinos y estadounidenses, haciendo hincapié en el progreso recién alcanzado en este ámbito.