El cohete Simorgh del Ministerio de Defensa de Irán despegó este domingo desde la terminal de lanzamiento espacial Imán Ruholá Jomeiní, unos 200 kilómetros al sureste de Teherán, con el propósito de colocar en la órbita terrestre baja tres satélites de fabricación iraní, informan medios estatales.
Los tres dispositivos (un satélite de 32 kilos y dos nanosatélites de menos de 10), orbitarán en una franja de entre 450 y 1.100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
Según medios estatales, el mayor de los satélites, llamado Mahda, fue diseñado para evaluar la precisión del Simorgh para enviar múltiples cargas al espacio, mientras que los dos más pequeños, Keyhan-2 y Hatef-1, servirán para probar tecnología de geoposicionamiento y comunicación de banda estrecha, respectivamente.
El ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour, explicó que se trata de la primera vez que el cohete Simorgh coloca simultáneamente en órbita tres dispositivos satelitales, y comunicó también que se recibió la primera señal proveniente del Mahda.