Indigentes del estado estadounidense de California han excavado y amueblado un sistema entero de cuevas ocultas a seis metros bajo tierra en la ciudad de Modesto, a orillas de un río. Al descubrirlas, las autoridades municipales ordenaron vaciar las cuevas y desalojar a sus ocupantes "por razones de seguridad", informó Fox News.
La semana pasada, la Policía, junto con voluntarios, llevó a cabo una redada y retiró miles de kilos de basura de la zona. Además, se descubrieron alijos de drogas y armas, y se halló otro complejo subterráneo a 16 kilómetros al norte del lugar.
Según residentes de la ciudad, estas y otras viviendas subterráneas existen desde hace más de una década y hace tiempo que saben de su presencia. Disponen de muebles, electricidad y agua, por lo que la gente debió de haber tardado muchos meses en crearlas.
Aun así, los vecinos de la zona temen que los sintecho puedan algún día ampliar los pasadizos subterráneos lo suficiente como para acceder a sus casas. "Es un problema de seguridad estructural", explicó Tracy Rojas, que vive en los alrededores y participó en los registros. "Como mínimo en mi barrio hay familias paseando a sus perros, niños jugando, gente montando en bici por todo el barrio; tenemos un barrio familiar. Y saber que estas cuevas están seis metros por debajo de nosotros da miedo", señaló.
Asimismo, afirmó haber visto ropa de niños en las viviendas subterráneas, lo que significa que allí vivían familias enteras que están ahora en la calle.