Funcionarios estadounidenses comunicaron que negociadores de Egipto y Catar (los intermediarios de Hamás) se están acercando a un acuerdo con los negociadores estadounidenses e israelíes que prevería el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza por dos meses a cambio de la liberación de más de 100 rehenes retenidos por el grupo palestino, informó este sábado The New York Times.
Las fuentes del medio revelaron que los negociadores ya prepararon un borrador de acuerdo que contiene las condiciones y propuestas formuladas por Israel y Hamás y que serán discutidas en una reunión en París el domingo.
Se reporta que el acuerdo consistirá en dos fases. La primera prevé el cese de las operaciones israelíes en el enclave palestino por 30 días a cambio de que Hamás libere a mujeres, ancianos y rehenes heridos, mientras que en la segunda fase podrían suspenderse las hostilidades otros 30 días a cambio de soldados israelíes y civiles varones retenidos en Gaza. Al mismo tiempo, algunos palestinos retenidos en cárceles israelíes serán liberados, pero aún no se ha negociado su número.
Además, el acuerdo permitiría aumentar la asistencia humanitaria a Gaza. Los funcionarios cercanos a las conversaciones señalaron que, si se suspenden las hostilidades en Gaza durante dos meses, es poco probable que Israel reanude las operaciones a la misma escala. La pausa también permitiría entablar negociaciones y acercar una solución política al conflicto.
Este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani. Los tres líderes acordaron que deben "hacerse todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo que dé lugar a la liberación de todos los rehenes y a una pausa humanitaria prolongada en los combates".