La UE estaría elaborando un plan para sabotear la economía húngara si Budapest bloquea un nuevo paquete de ayuda a Ucrania en una cumbre que se celebrará esta semana, según reveló el diario Financial Times, citando documentos confidenciales del bloque.
Bruselas ha esbozado una estrategia para atacar directamente las debilidades económicas de Hungría, hundiendo su moneda y provocando un colapso de la confianza de los inversores en un intento de "dañar el empleo y el crecimiento" en el país.
El medio destaca que si el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ferviente crítico del régimen de Kiev, no hace concesiones, los dirigentes de la UE podrían declarar públicamente el cese total de la financiación a Budapest con la intención de "asustar a los mercados".
El documento declara que, en caso de que no se llegue a un acuerdo en la cumbre del 1 de febrero, otros jefes de Estado y de Gobierno declararán públicamente que, "a la luz del comportamiento poco constructivo del primer ministro húngaro" no se proporcionen fondos de la UE a Budapest. Tal castigo podría "desencadenar rápidamente un nuevo aumento del coste de financiación del déficit público y una caída de la moneda".
Hungría "no cederá a las presiones"
Por su parte, el ministro húngaro para la UE, János Bóka, declaró que su país no estaba al corriente de la amenaza financiera, pero que "no cederá a las presiones".
"Hungría no establece una conexión entre el apoyo a Ucrania y el acceso a los fondos de la UE, y rechaza que otras partes lo hagan", afirmó, añadiendo que Budapest "ha participado y seguirá participando de forma constructiva en las negociaciones".
El ministro también declaró que Budapest quería "explorar la posibilidad de una solución más constructiva y europea" y ha propuesto que podría apoyar el plan de 50.000 millones de euros (54.200 millones de dólares) si se le concediera un veto anual sobre los pagos.