Lukashenko: Rusia y Bielorrusia trabajaron mucho en la sustitución de importaciones, no lograron ponerlos de rodillas

En 2021, Moscú y Minsk acordaron 28 programas de integración en materia fiscal, financiera y creación de mercados energéticos comunes, entre otras cosas.

El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, ha alabado los avances económicos logrados por su país y por Rusia en un entorno hostil de sanciones internacionales impuestas a raíz del conflicto en Ucrania.

"La principal tarea en el ámbito industrial es intensificar la cooperación en la sustitución de importaciones. Aquí se ha hecho mucho, nos hemos dado cuenta de muchas cosas, no nos han puesto de rodillas. Nos hemos movilizado", dijo Lukashenko en una reunión del Consejo Supremo de Estado del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

En relación al intercambio comercial entre los dos países aliados, estimado el año pasado en 54.000 millones de dólares, el líder bielorruso subrayó la importancia de eliminar todo lo que limita el suministro mutuo de mercancías, de igualar las condiciones de actividad de las empresas, de abolir las barreras en el ámbito de la contratación pública, así como de eliminar las restricciones al tránsito de mercancías.

Al mismo tiempo, indicó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la creación de mercados comunes de gas, petróleo y productos petrolíferos. "Ahora es el momento de tomar con calma estas decisiones", que -anticipó- "serán favorables tanto para Rusia como para Bielorrusia".

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó la condición de aliados y las actitudes coincidentes de ambas naciones a nivel regional y global.

"Lo importante es que Rusia y Bielorrusia cooperan estrechamente en la escena mundial en condiciones de una presión exterior sin precedentes. Siempre se prestan un auténtico apoyo mutuo aliado. Los enfoques de nuestros países ante los acuciantes problemas mundiales y regionales coinciden o se aproximan en muchos aspectos", declaró Putin.

"Trabajaremos juntos en aras de la formación de un sistema de orden mundial verdaderamente multipolar, democrático y justo que garantice una seguridad igual e indivisible", añadió el presidente ruso.