El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán niega estar involucrado en el ataque con drones contra una base de EE.UU. en Jordania

Publicado:
Tres soldados estadounidenses murieron y 34 resultaron heridos como consecuencia de un ataque perpetrado el domingo contra un puesto de avanzada de Washington en el país árabe.

Irán ha negado las acusaciones de EE.UU. y Reino Unido de supuestamente haber apoyado a grupos militantes detrás del ataque con drones perpetrado el domingo contra un puesto de avanzada de EE.UU. en Jordania, que dejó tres soldados muertos y 34 heridos, informa AFP citando a la agencia de noticias iraní IRNA.

"Estas afirmaciones se hacen con objetivos políticos específicos para invertir las realidades de la región", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, afirmando que las declaraciones de Washington y Londres amenazan "la paz y la estabilidad regionales e internacionales".

El presidente de EE.UU., Joe Biden, acusó a los "grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak" de haber perpetrado el ataque, agregando que las autoridades todavía están recopilando los hechos sobre la agresión. "No duden que haremos rendir cuentas a todos los responsables en el momento y la forma que elijamos", aseveró.

Por su parte, el canciller británico, David Cameron, reiteró su llamamiento a Teherán para que "desescale" la actual situación en la región.

La Resistencia Islámica de Irak, que aúna a milicias vinculadas a Irán, reivindicó la autoría del ataque, reporta el diario The Washington Post citando a un alto cargo de la organización que habló bajo condición de anonimato.

"Si Estados Unidos sigue apoyando a Israel se producirán escaladas", declaró. "Todos los intereses estadounidenses en la región son objetivos legítimos y no nos importan las amenazas de respuesta estadounidenses […] el martirio es nuestra recompensa", añadió.

Las tropas atacadas formaban parte de una misión de asesoramiento y asistencia de EE.UU. a Jordania. Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza (Palestina) el pasado mes de octubre, las posiciones del Ejército estadounidense y de sus aliados en Oriente Medio han sido atacadas al menos 158 veces. Las agresiones anteriores, perpetradas con aviones no tripulados y misiles, raramente causaron heridos graves o daños en la infraestructura militar.

  • El profesor de ciencias políticas Jorge Verstrynge Rojas opina que la política de EE.UU. está marcada por un intervencionismo enfermizo. En este sentido, destaca que casi todas las campañas de Washington de los últimos años acabaron en un "desastre".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7