El Ministerio de Defensa de Ucrania ha detectado, mediante inspecciones imprevistas a los almacenes de víveres destinados a las Fuerzas Armadas, abusos relacionados con el incumplimiento en la entrega al Ejército por un monto que supera los 50 millones de grivnas (1,3 millones de dólares), informó el domingo el jefe de la cartera, Rustem Umerov.
"Registramos las infracciones e investigamos caso por caso", señaló Umerov en sus redes sociales, agregando que, como resultado de una inspección similar llevada a cabo la semana pasada, el ministerio había cambiado el proveedor de "algunas unidades militares".
Asimismo, indicó que fue descubierta una trama de malversación en la compra de armas por 1.500 millones de grivnas (39,5 millones de dólares), en la que estaban implicados antiguos y actuales funcionarios del Ministerio de Defensa. Según detalló el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), en 2022, se firmó un contrato con la empresa Arsenal de Lvov para proveerle 100.000 granadas de mortero al Ejército que se pagaron por adelantado, pero nunca se suministraron.
Además, se devolvió al presupuesto una suma idéntica de 39,5 millones de dólares que aparecían en otra maniobra de malversación para la adquisición de proyectiles, agregó Umerov.