Encapuchados toman una escuela adscrita a la UNAM en la capital mexicana para exigir mejoras
Un grupo de jóvenes encapuchados tomaron este lunes por la mañana las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz", en la Ciudad de México, para exigir una serie de demandas a las autoridades de ese recinto, según reportan medios locales.
La sede educativa es una de las nueve escuelas nacionales de bachillerato adscritas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra en la avenida Lomas de Plateros, colonia Merced Gómez, del municipio Álvaro Obregón de la capital mexicana.
De acuerdo con información reseñada por la prensa local, la toma que realiza el grupo de personas sin identificar, obedece al "incumplimiento" de las autoridades de ese centro educativo con respecto a "las mesas de diálogo" acordadas.
🔴 #ÚltimaHora Encapuchados toman la Preparatoria 8 "Miguel E. Schulz" de la @UNAM_MX.Reclaman incumplimiento por parte de las autoridades con respecto a mesas de diálogo. pic.twitter.com/9lZcA0QnGa
— La Guardia Noticias (@LaGuardiaMX) January 29, 2024
Los encapuchados tomaron la decisión de cerrar la sede de la escuela, porque "quieren que los escuchen", indicó el medio local ADN 40 en la red social X. La situación, además, provocó la suspensión de las clases y el desalojo de los estudiantes.
🚨 ¡Quieren que los escuchen! Encapuchados tomaron las instalaciones de la @Prepa8_UNAM por incumplimiento de mesas de diálogo con autoridades 📽️: @IvanAldamaFpic.twitter.com/XDl4Ufq22S
— adn40 (@adn40) January 29, 2024
El diario El Heraldo indicó que los encapuchados exigen que se hagan mejoras a las instalaciones y que las autoridades de la UNAM atiendan las denuncias por presuntos maltratos por parte de docentes, así como posibles casos de acoso sexual y escolar.
De momento, la situación es atendida por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México, que resguardan la zona. Los encapuchados amenazaron con no entregar el control del plantel hasta que las autoridades de la UNAM respondan sus demandas, por lo que se prevé que en las próximas horas se establezcan las conversaciones.
En noviembre pasado ocurrió un hecho similar en el mismo recinto educativo, cuando encapuchados tomaron el plantel y desalojaron a estudiantes, docentes y personal administrativo. En aquel momento, los manifestantes exigieron la destitución de los directivos de la escuela y demandaron mayor seguridad tanto en la sede como en sus alrededores.