Desde el pasado 8 y 9 de enero, cuando el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción y declaró un "conflicto armado interno" en el país suramericano, las cárceles han sido objeto de intervenciones por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Durante este lunes y el reciente fin de semana continuaron estos operativos, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el organismo encargado de las prisiones.
La intervención más reciente fue realizada este lunes en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o 'La Peni', ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas. Lugar que ya ha sido revisado en varias oportunidades en las últimas tres semanas.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que en esta oportunidad encontraron en el pabellón 10 de esta prisión, en el que estarían reclusos de una organización delincuencial denominada Mafia Duende, "una caleta" con un fusil, tres escopetas, 30 tacos de explosivos, una granada fragmentaria, municiones, drogas, una radio y una 'playstation'.
Previamente, el domingo, en este mismo centro penitenciario, los miembros de las Fuerzas Armadas hallaron nueve granadas de 40 milímetros (mm), una pistola, 60 municiones de diferente calibre, nueve celulares y sustancias sujetas a fiscalización.
Mientras que el sábado, en la Penitenciaría del Litoral se decomisaron tres pistolas, 489 municiones y terminales móviles.
Otros operativos el fin de semana
También el domingo fue intervenido el CPL Guayas No. 5. De acuerdo con el SNAI se decomisaron objetos prohibidos. El Ejército Ecuatoriano, encargado del operativo, detalló que hallaron 65 celulares, 11 módems, tres armas blancas, siete chips telefónicos, así como paquetes con drogas.
También el domingo fue intervenido el CPL Chimborazo No. 1, al centro-sur del país. Los uniformados descubrieron un arma de fuego, dos tacos de explosivos, cuatro cápsulas ordinarias (iniciador explosivo), 200 litros de licor artesanal, varias armas cortopunzantes, un chaleco antibalas, siete televisores, una refrigeradora, varios instrumentos musicales, una cámara fotográfica, cuatro relojes de mano de diferentes marcas, tres chips nuevos para celular, 40 teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Además, con la ayuda de canes adiestrados, hallaron "más de 1.000 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización", posible marihuana y cocaína, que se encontraban ocultas en pisos falsos, paredes y escondites fabricados por los reos.
Asimismo, en el CPL Cotopaxi No. 1, al centro de Ecuador, encontraron 314 municiones de 9 milímetros (mm), 106 celulares, 49 armas blancas, un televisor, 120 dosis de drogas y botellas de licor.
Este centro carcelario también fue objeto de registro el pasado sábado, cuando se decomisaron 43 relojes de muñeca, 16 celulares, una radio de comunicación, cámaras de video vigilancia y 120 dosis de drogas.
Ese mismo día fue intervenido el CPL Morona Santiago No. 1, en la región amazónica. Ahí se incautaron dos armas de fuego, 22 municiones, 45 dosis de cocaína, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos.
Guerra contra el crimen
Por otro lado, como parte de la guerra contra la criminalidad declarada hace tres semanas, la Presidencia de Ecuador informó que desde el pasado 9 de enero hasta este lunes han sido detenidas 4.488 personas, 237 de ellas señaladas de "terrorismo". Asimismo, seis presuntos "terroristas" han sido abatidos.
Desde entonces, se han realizado 55.054 operativos, en los cuales, además de las detenciones, se ha recapturado a 34 privados de libertad que se habían dado a la fuga y se han incautado 1.497 armas de fuego, 1.935 armas blancas, 981 alimentadoras, 75.541 municiones y 5.288 explosivos.
También se decomisaron más de 40.000 kilos de drogas y 28 embarcaciones, además de recuperar 856 vehículos y 566 motocicletas.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!