El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia logra apagar 374 incendios forestales mientras enfrenta otros 10 que siguen activos

Publicado:
El presidente colombiano, Gustavo Petro, decretó el pasado sábado la situación de "Desastre Nacional" en todo el país, medida que se extenderá por 12 meses.

Las autoridades de Colombia han logrado apagar 374 incendios forestales que afectaron gran parte de su territorio y se mantienen en labores para sofocar otros 10 que siguen activos en varias regiones del país suramericano.

En el informe más reciente difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta las 7:00 de la mañana de este lunes, hora local, seguían activos incendios forestales en siete departamentos: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Santander y Vichada.

Las localidades afectadas por el fuego activo son los municipios Abejorral y Bello (Antioquia); Chiscas, Mongua y Samacá (Boyacá); Fúquene (Cundinamarca); Ciénaga (Magdalena); Cumbal (Nariño); Aguada (Santander); y La Primavera (Vichada). Además, el total de incendios forestales registrados en el país han afectado a 245 municipios.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, detalló que desde el pasado 3 de noviembre hasta este 29 de enero, se han registrado 476 incendios forestales, desastres que se han recrudecido por la presencia del fenómeno climático El Niño. De ese total, 374 han sido apagados, 10 de ellos en las últimas horas. Además, otros seis están controlados.

La ministra Muhamad detalló el fin de semana que el Fobierno colombiano ha recibido apoyo internacional de Brasil, Canadá, Perú y Uruguay, que prestan colaboración de distintas formas para ayudar a sofocar los incendios.

Situación de "Desastre Nacional"

El presidente, Gustavo Petro, firmó el sábado el decreto que declara la situación de "Desastre Nacional" por los incendios forestales que han afectado a todo el territorio colombiano, así como el impacto medioambiental causado por la intensa sequía provocada por la presencia del El Niño, evento que podría permanecer hasta marzo próximo.

La medida tendrá una vigencia inicial de 12 meses y podría extenderse por un año más, previa evaluación favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

"La emergencia por calentamiento global junto a El Niño, nos provoca varios frentes de acción: uno tiene que ver con las olas de calor y la salud humana; otro con los incendios forestales; y otro con el estrés hídrico, es decir, la relación que hay entre demanda de agua potable en un punto del país y su oferta, son los tres grades temas de la crisis", dijo Petro sobre la situación en Colombia.

Con esto, el Gobierno busca implementar estrategias inmediatas para dar respuesta a la emergencia, entre ellas, la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas, así como acciones preventivas en zonas amenazadas, donde es fundamental la colaboración y coordinación entre el Estado, autoridades locales, instituciones públicas, sociedad civil y comunidad internacional.

Una de las medidas inmediatas, ha sido la activación de un plan estratégico para resguardar la Amazonía y la puesta en marcha de un avión Hércules para atender los incendios en esa región. Además, las autoridades realizan labores terrestres y de sobrevuelo en las zonas afectadas, como uso de helicópteros para sofocar el fuego con descargas continuas de agua.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7