Vladimiro Montesinos acepta responsabilidad en la masacre de Pativilca en Perú

En tanto, el expresidente peruano Alberto Fujimori, acusado de homicidio, asesinato y desaparición forzada, no aceptó acogerse a la conclusión anticipada.

El exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, aceptó este lunes el proceso de terminación anticipada por el caso Pativilca y, por lo tanto, admitió su culpabilidad por este suceso, que dejó seis campesinos fallecidos en 1992.

Durante un juicio oral, la jueza Miluska Giovanna Cano López le preguntó directamente a Montesinos si reconocía tanto la imputación penal como la reparación civil solicitada, a lo que el antiguo poderoso asesor consintió: "Sí, señora presidenta".

Posteriormente, su abogado, Arturo Visurraga, pidió que su condena sea "compurgada", es decir, cumplida, debido a que Montesinos lleva más de 22 años y siete meses en prisión

Cano señaló que, de acuerdo a la ley peruana, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria debe emitir sentencia en 48 horas y resolvió programar la lectura para el 31 de enero a las 11 de la mañana (hora local).

La posición de Fujimori

La magistrada le hizo la misma pregunta a Fujimori, también acusado de presunto homicidio, asesinato y desaparición forzada en la localidad de Pativilca, provincia de Barranca, en el departamento capitalino de Lima.

"Señora juez, ¿cómo está? No me voy a acoger a la conclusión anticipada", respondió el exmandatario (1990-2000).

Se trata de un crimen, considerado de lesa humanidad, ejecutado el 29 de enero de 1992 y en el que fueron secuestrados, torturados y asesinados seis campesinos, entre ellos un menor de edad, de las zonas conocidas como El Caraqueño y San José.

Reacciones

Una de las primeras en pronunciarse fue la congresista Sigrid Bazán, quien opinó en la red social X que Fujimori "lo único que hace es dilatar lo inevitable".

"Las víctimas tienen derecho a la verdad, justicia y reparación. ¡Pativilca no se olvida!", añadió en un pequeño hilo.

Por su parte, Gisela Ortiz, hermana del estudiante Luis Ortiz, una de las personas desaparecidas en otro caso contra Fujimori conocido como La Cantuta, señaló que tanto Montesinos como el expresidente son "culpables".

"En un país donde condenas no se acumulan, responsables saben que no habrá mayores cambios a sus años de reclusión, muchos ni pagan reparaciones", recriminó Ortiz.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!