Defensor del Pueblo de Colombia afirma que grupos armados no han honrado cese al fuego
El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, manifestó este lunes que los grupos armados ilegales que están en negociaciones con la administración de Gustavo Petro no han honrado el cese al fuego, por lo que llama al Gobierno a ponerse "serio" con ellos.
"Un cese al fuego que lo único que ha conducido es a incrementar toda esta serie de vulneración a los derechos humanos. Por eso el llamado también es al Gobierno nacional para que ya de una vez por todas se le ponga serio a los grupos armados ilegales", expresó Camargo, en declaraciones a la prensa.
“Un cese al fuego que lo único que ha conducido es a incrementar toda esta serie de vulneración a los derechos humanos. El llamado también es al Gobierno para que se le ponga serio a los grupos armados ilegales”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo. pic.twitter.com/sJUX1UvvIq
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 29, 2024
En su alocución señaló que "está claro" que la única institución que "ha honrado el cese" son las Fuerzas Armadas de Colombia, "que no adelanta ningún operativo"; mientras que los grupos armados ilegales en acciones entre ellos mismos, en las disputas con otras agrupaciones, así como "en la expansión por lograr el control territorial y social" lo único que les generan al país "es afectación en los derechos de las poblaciones".
"Lo único que claman las comunidades es que verdaderamente haya una cesación, una terminación indefinida de todas estas afectaciones en los derechos", manifestó Camargo.
El funcionario señaló que pese a meses de cese al fuego bilateral en el país, con agrupaciones como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se han incrementado los homicidios, las extorsiones, los secuestros, el desplazamiento forzado y el confinamiento de comunidades.
Por tanto, insistió en exhortar a estos grupos al cese inmediato de hostilidades, si es que tienen la "real voluntad" de adelantar un proceso de paz. "Ese es el llamado que hacemos, a que seamos serios, a que no se sigan burlando del pueblo colombiano", enfatizó.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!