26 de los fiscales generales de EE.UU. han expresado que apoyan el derecho de Texas a protegerse de una "invasión" en medio del aumento de las tensiones entre el estado y el Gobierno federal sobre la política migratoria aplicada en la frontera con México, informó Fox News el lunes.
En una carta enviada al presidente estadounidense, Joe Biden, y al Secretario de Seguridad del país, Alejandro Mayorkas, los fiscales republicanos mostraron su respaldo a Texas y a las medidas implementadas por el gobernador dicho estado, Greg Abbott, para frenar la migración ilegal al territorio.
"En este momento, los cárteles, grupos terroristas y otros malos actores están aprovechando el caos en la frontera para orquestar una afluencia masiva de personas. Las bandas están utilizando la avalancha de gente para ocultar a sus miembros 'depredadores' mientras entran a EE.UU.", dijeron en la misiva a la que tuvo acceso el medio.
Además, señalaron que los informes de que Texas estaría ignorando o "desafiando" a la Corte Suprema son "erróneos", agregando que ningún estado podría hacer frente a tal afluencia de personas.
"La orden del Tribunal Supremo no le dijo a Texas que podía o no podía hacer nada. Texas debe ser aplaudido por seguir tratando de proteger la frontera a pesar de que el Gobierno federal ahora, de nuevo, puede tratar de destruir las barreras que Texas construye", recalcaron los fiscales generales, y argumentaron que los estados "deben ser capaces de defenderse".
Por su parte, Brenna Bird, fiscal general de Iowa y una de las firmantes de la carta, dijo a Fox News: "Si la Administración Biden no quiere hacer su trabajo para asegurar nuestra frontera y mantener a salvo a los estadounidenses, debería hacerse a un lado y dejar que los estados hagan el trabajo por ellos", dijo.
A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó en su cuenta de X que cualquier autoridad de "bloqueo de fronteras" que permita incluso un solo cruce ilegal, representa "un fracaso". A principios de enero, Johnson señaló que la situación en la frontera con México es un "desastre absoluto" y una "catástrofe" provocada por el presidente estadounidense.
- Las discrepancias entre Washington y el Gobierno de Texas se agudizaron este mes de enero, cuando la Guardia Nacional texana cercó un tramo de alrededor de 4 kilómetros que rodea al parque Shelby, en la frontera entre EE.UU. y México, lo que impidió que la Patrulla Fronteriza estadounidense accediera a la zona donde se encuentra una rampa para botes que utilizan sus agentes para navegar hacia el río Bravo.
- El mes pasado, la nación norteamericana registró un número récord de cruces ilegales. En particular, entre el 1 y el 31 de diciembre se documentó que más de 302.000 migrantes intentaron cruzar la frontera sur de EE.UU.