Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este lunes prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el próximo 5 de febrero.
La decisión se tomó en el contexto del VI ciclo de conversaciones de paz que se celebra en La Habana, Cuba, aunque contempla la prosecución de la evaluación de la medida, según se lee en un comunicado divulgado por el ELN en su cuenta de X.
Del mismo modo, el documento refiere que una vez concluida la extensión, las partes firmarán una prórroga que "fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo" incluidos en los acuerdos parciales alcanzados en otras rondas de conversaciones.
El cese al fuego bilateral figuraba como uno de los temas centrales de los más recientes intercambios entre el grupo insurgente y Bogotá.
Previamente, las partes se acusaron mutuamente de quebrantar el pacto. El ELN señaló veladamente al Ejecutivo colombiano de no cumplir con las garantías acordadas y Petro condicionó su renovación a que esa guerrilla se comprometiera a abandonar la ruta de la violencia.