Si no se aprueba la ayuda adicional estadounidense para Ucrania, que sigue bloqueada en el Congreso, se pondría en riesgo los avances que han logrado las fuerzas del país eslavo en los dos años del conflicto con Rusia, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una rueda de prensa celebrada este lunes tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que el país ha brindado una ayuda "excepcional" a Kiev que ha llegado a unos 75.000 millones de dólares desde el inicio de las hostilidades. "Pero para asegurarnos de que […] hacemos lo necesario para seguir garantizando que Ucrania conozca el éxito y Rusia conozca el fracaso estratégico, es vital que el Congreso apruebe la solicitud del presupuesto", presentada por el presidente Joe Biden, señaló Blinken. "Sin ello, en pocas palabras, todo lo que los ucranianos han conseguido y todo lo que les hemos ayudado a conseguir estará en peligro", agregó.
Por su parte, Stoltenberg también destacó la importancia de que los países miembros del bloque militar, incluido EE.UU., continúen prestando su apoyo a Ucrania, argumentando que ello "beneficia" a la "propia seguridad" de la OTAN. Así, indicó que este martes tiene previsto reunirse con los miembros del Congreso estadounidense para tratar el tema.
El pasado mes de octubre, Biden solicitó al Congreso una partida extraordinaria de más de 100.000 millones de dólares, que incluye más de 61.000 millones para Ucrania. Pero la bancada republicana condiciona su aprobación con una reforma migratoria mucho más dura en la frontera con México, por lo que los legisladores han estado negociando el acuerdo fronterizo durante las últimas semanas.
Sin embargo, la semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien estará presente en la cita con Stoltenberg, advirtió que el acuerdo podría "estar muerto" al llegar a la Cámara Alta. En una carta a los senadores, escribió que la Ley de Protección Fronteriza, que contiene las reformas legislativas básicas necesarias para resolver el "desastre fronterizo", fue enviada al Senado hace ya nueve meses. Entre las medidas contempladas en el documento está la continuación de la construcción de un muro limítrofe con México, el fin de la política de "captura y liberación" de los inmigrantes irregulares, y reformas significativas a los actuales sistemas de asilo y libertad condicional.