La Armada de la India ha rescatado el barco pesquero Al Naeemi, con bandera iraní y una tripulación formada por 19 ciudadanos pakistaníes, que permanecía retenida por once piratas somalíes frente a la costa este de Somalia, según reza un comunicado publicado este martes en su página web.
El texto indica que el INS Sumitra, buque patrullero indio, interceptó el 29 de enero dicha embarcación y, que mediante una "postura coercitiva y el despliegue eficaz" de su helicóptero integral y de sus lanchas, logró la liberación segura de todos los rehenes y del pesquero.
Por otra parte, destaca que, en menos de 36 horas, el INS Sumitra ha rescatado dos barcos pesqueros secuestrados con 36 tripulantes, 17 iraníes y 19 pakistaníes, en el sur del mar Arábigo, aproximadamente a 1.570 kilómetros al oeste de la ciudad de Cochín, en el estado indio de Kerala.
Gracias a sus esfuerzos "rápidos, persistentes e implacables", indica la Marina, se ha logrado evitar que estas dos embarcaciones pudieran ser utilizadas como buques nodriza para nuevos actos de piratería contra buques mercantes.
"La Armada india ha demostrado, una vez más, su compromiso en la región para actuar contra todas las amenazas marítimas con el fin de garantizar la seguridad de todos los marinos y buques en el mar", concluye.