El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha acudido a la Fiscalía de su país "para defender la honra y el buen nombre", luego de que el ente acusador lo llamara a una conciliación con el exmandatario Andrés Pastrana, para dirimir un conflicto que empezó en redes sociales.
En noviembre de 2022, los dos políticos intercambiaron una serie de mansajes en la plataforma X que culminaron con la advertencia, por parte de Petro, de que demandaría al expresidente conservador (1998-2002) por afirmar que su campaña y su gestión "no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total".
En esa oportunidad, Pastrana también amenazó a Petro con llevarlo a tribunales porque el mandatario escribió que el dirigente derechista había entablado amistad con el fallecido depredador sexual Jeffrey Epstein.
Petro espera que se haga justicia
En un breve escrito oficial, el presidente colombiano reafirmó su confianza en las instituciones del país y alegó que acudía a ellas "en busca de justicia porque nadie puede estar por encima de la ley".
"Como demócrata, respeto las diferencias pero no respondo a la violencia del lenguaje reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal", agregó.
Sobre la querella con Pastrana, un radical opositor a su Administración, dijo que pretendía dar "ejemplo" para que su condición de figura pública "no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas".
Finalmente, aseveró que la indemnización por perjuicios morales que reclama será destinada a una fundación con objeto social.
"Un caso histórico"
En declaraciones a medios a las afueras del ente acusador, Pastrana dijo que la conciliación de la Fiscalía era un "caso histórico en Colombia", porque era la primera vez que un presidente en funciones denunciaba a un exmandatario "por opinar, por hacer oposición".
El también empresario y periodista calificó de "grave" y "violatorio de los derechos fundamentales" lo ocurrido porque, según su punto de vista, "está en juego la libertad de pensamiento, de opinión y de hacer oposición".
Al ser consultado por periodistas sobre si sus acusaciones contra Petro iban "más allá de la opinión" –debido a que relacionó al mandatario con redes criminales de narcotráfico por su ley de paz total–, ratificó que maneja "una gran cantidad de pruebas y evidencias" que supuestamente demostrarían sus afirmaciones.
En esa línea, agradeció a los periodistas porque "buena parte" de la documentación que prevé consignar ante el Ministerio Público contra Petro ha sido aportada por los medios, sin ofrecer más detalles.