Bloomberg: La UE solo podrá entregar a Ucrania 600.000 proyectiles del millón prometido hasta marzo

Funcionarios occidentales afirmaron al medio que la situación en el frente es "cada vez más grave" para el Ejército de Kiev.

Los aliados europeos de Kiev solo proporcionarán a Ucrania alrededor de 600.000 proyectiles del millón que prometieron entregar antes del 1 de marzo debido a los persistentes retrasos en la producción y preocupaciones sobre el agotamiento de las existencias, reportó este miércoles Bloomberg citando diplomáticos al tanto del asunto. 

Por su parte, el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, sostuvo el martes que aún les hace falta "alrededor de un tercio de esa cantidad". "Necesitamos enviar una señal clara de que tenemos las reservas de proyectiles o el dinero", añadió. 

Los ministros de Defensa de la UE, que mantienen un encuentro en Bruselas, podrían tratar de incluir otros suministros para alcanzar el total, pero aún así, según las fuentes del medio, no alcanzarán la meta de un millón que se fijó el año pasado.

El reporte señala que mientras Ucrania se está quedando sin proyectiles de artillería y misiles de defensa aérea, la "asistencia vital de Europa y EE.UU. está inmersa en el proceso de aprobación". Asimismo, indica que para sostener la "defensa activa", Kiev necesitará suministros constantes de proyectiles de artillería y otras municiones que los aliados están luchando por proporcionar.

En este contexto, funcionarios familiarizados con las discusiones, que hablaron con Bloomberg bajo condición de anonimato, declararon que los informes desde el frente muestran que la situación es "cada vez más grave" para el Ejército de Kiev.

Igualmente, un diplomático europeo aseguró que las defensas aéreas de Ucrania, que dependen en gran medida de costosos interceptores proporcionados por sus aliados, no son capaces de destruir tantas armas rusas como en el pasado.

Asistencia estancada

Un paquete de ayuda para Ucrania de más de 60.000 millones de dólares sigue paralizado en EE.UU. debido a divisiones políticas, y otro de más de 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) continúa sin aprobación en la Unión Europea.

No obstante, diplomáticos occidentales consideran que incluso si llegase la ayuda de la UE, las fuerzas ucranianas sentirían la falta de apoyo estadounidense a finales de la primavera. En el mismo sentido, se pronunció el martes el presidente francés Emmanuel Macron: "Si bien hemos tenido y todavía tenemos la suerte de contar con un fuerte apoyo estadounidense, es ante todo nuestro problema".

Entretanto, el ministro de Defensa estonio manifestó que los combates se intensificarán en mayo y junio, a medida que el terreno se seque. "Si no tenemos la solución para entonces, seguramente será extremadamente difícil para Ucrania mantener sus posiciones", advirtió Pevkur.