El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lluvias torrenciales dejan a miles de personas afectadas en la costa de Ecuador

Publicado:
Las precipitaciones fueron más fuertes en la provincia de Esmeraldas, donde unas 300 familias tuvieron que ser rescatadas y evacuadas.
Lluvias torrenciales dejan a miles de personas afectadas en la costa de Ecuador

Varios miles de personas y cientos de casas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales que azotan a la provincia costera de Esmeraldas (fronteriza con Colombia), informó la prensa local.

Según Radio Pichincha, que recoge información de la Secretaría de Riegos, las fuertes precipitaciones registradas entre el lunes y el martes provocaron deslizamientos, desbordamientos de ríos e inundaciones.

En los municipios de de Quinindé y Muisne, al menos al 3.143 personas y 806 viviendas se vieron afectadas, mientras que en varios barrios Esmeraldas, capital del estado homónimo, imágenes divulgadas por la prensa local muestran calles y casas anegadas, especialmente en el sector sur.

Alrededor de 300 familias tuvieron que ser rescatadas y evacuadas por el desbordamiento de los ríos ríos Teaone y Esmeraldas, que destrozaron viviendas y cultivos.

"Hemos rescatado a varias personas que estaban atrapadas en sus casas, hemos evacuado a otras a albergues temporales, estamos coordinando con otras instituciones para brindar ayuda humanitaria a los afectados", explicó el teniente Miguel Perea, jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, en declaraciones reproducidas por el diario Expreso de Guayaquil.

Según el rotativo, la situación empeora debido a la falta de planificación, la construcción en zonas de riesgo y el pobre sistema de alcantarillado en algunas zonas de la ciudad.

Las lluvias también afectaron el martes a la provincia limítrofe de Manabí, especialmente en el cantón de Pedernales (norte), donde se desbordaron dos ríos que dejaron unas 140 personas afectadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7