El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienzan los mayores ejercicios de la OTAN desde la Guerra Fría cerca de las fronteras de Rusia

Publicado:
Moscú percibe las maniobras Steadfast Defender 2024 como una amenaza a su seguridad.
Comienzan los mayores ejercicios de la OTAN desde la Guerra Fría cerca de las fronteras de Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha iniciado este miércoles sus mayores ejercicios desde la Guerra Fría, ensayando cómo las tropas estadounidenses podrían reforzar a los aliados europeos en los países fronterizos con Rusia si estallara un conflicto con un adversario "casi igual", informa Reuters.

En las maniobras denominadas Steadfast Defender 2024, que se extenderán hasta mayo, participarán más de 50 buques —desde portaviones hasta destructores—, más de 80 aviones de combate, helicópteros y drones, así como al menos 1.100 vehículos de combate, incluidos 133 tanques y 533 vehículos de combate de infantería. Además, se unirán alrededor de 90.000 soldados de los 31 países miembros de la Alianza Atlántica, así como de Suecia.

Aunque el bloque militar no mencionó a Rusia por su nombre en las descripciones de las maniobras, su principal documento estratégico identifica al país euroasiático como "la amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados". Igualmente, el comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa y máximo responsable del Mando Europeo de EE.UU., Christopher Cavoli, dijo que en Steadfast Defender 2024 se ensayaría una respuesta ante un posible ataque ruso.

En un comunicado, la OTAN explicó que los ejercicios "tienen el doble propósito de perfeccionar los planes de defensa y también actuar como elemento disuasivo contra posibles agresiones de adversarios casi iguales", para los que se utilizará "un escenario ficticio". Se trata de una maniobra "multidominio que incorpora operaciones terrestres, aéreas, marítimas, cibernéticas y espaciales", agregó.

"Steadfast Defender 2024 demostrará nuestra capacidad para desplegar fuerzas rápidamente desde América del Norte y otras partes de la Alianza para reforzar la defensa de Europa. Demostrará que podemos llevar a cabo y mantener operaciones complejas multidominio durante varios meses, a lo largo de miles de kilómetros, desde el Alto Norte hasta Europa сentral y oriental, y en cualquier condición", avisó el bloque militar.

Los últimos ejercicios similares a gran escala de la OTAN tuvieron lugar en 1988, Reforger, durante la Guerra Fría con una participación de 125.000 efectivos, y en 2018, Trident Junctur, cuando fueron involucrados 50.000 militares, reporta Reuters.

"Esto es una amenaza para nosotros"

Por su parte, desde el Gobierno de Rusia afirmaron que el país percibe los ejercicios a gran escala de la Organización del Tratado del Atlántico Norte como una amenaza a su seguridad.

"La alianza, de hecho, fue concebida, formada, configurada y actualmente es administrada por Estados Unidos precisamente como un instrumento de confrontación", comentó el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "Esto es una amenaza para nosotros", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7