Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador continúan con sus operativos contra el crimen, en el marco del estado de excepción decretado el pasado 8 de enero, y la declaratoria del "conflicto armado interno" hecha por el mandatario, Daniel Noboa.
La Policía Nacional informó sobre la captura de un presunto terrorista, identificado como Carlos A. —alias 'Ayovi'—, quien sería el autor intelectual del secuestro de un servidor policial, ocurrido el pasado 8 de enero en la localidad de Llano Grande, en Quito, y cuya retención se extendió por cinco días.
Su detención se produjo la madrugada de este miércoles en la parroquia de Guayllabamba, también en Quito. Presuntamente, alias 'Ayovi' estaría al frente del tráfico de drogas.
La Policía también dio a conocer la captura de otros cuatro presuntos integrantes de un grupo terrorista en Isla Puerto Grande, en la provincia de El Oro, al suroeste del país.
Según las autoridades, estas personas estarían involucradas en los delitos de "secuestro, robo, extorsión y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización". Además de las capturas, se incautaron cinco armas de fuego, 75 cartuchos, seis motocicletas reportadas como robadas, cuatro radios portátiles, siete terminales móviles, dinero en efectivo y droga.
Otros dos presuntos terroristas, vinculados a delitos de "extorsión, secuestro, intimidación, tenencia de artefactos explosivos, municiones y porte de armas" fueron detenidos en Timbre, provincia de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador. Los capturados estarían vinculados a la agrupación delincuencial 'Tiguerones'.
Asimismo, en Portete, Guayaquil, provincia de Guayas, fue aprehendido Angello R., otro presunto integrante de un grupo terrorista. La Policía detalló que le fueron decomisados armas de fuego, municiones y explosivos.
La Policía no especifica a qué agrupación estarían ligados la mayoría de estos presuntos delincuentes detenidos —a excepción de los capturados en Esmeraldas—, por lo que se especula que pertenecerían a alguna de las 22 bandas que Noboa identificó como terroristas en su decreto de conflicto armado en el país.
En el último reporte ofrecido el martes por la Presidencia de Ecuador sobre la guerra contra la criminalidad, se detalla que entre el 9 y 30 de enero fueron capturadas 4.680 personas, 237 de ellas acusadas de terrorismo.
Intervenciones carcelarias
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que la noche del martes, miembros de las Fuerzas Armadas realizaron nuevos operativos de control en prisiones de la provincia de Guayas, donde decomisaron armas de corto y largo alcance, municiones y explosivos.
Mientras que la mañana de este miércoles se llevó a cabo la intervención del Centro de Privación de Libertad (CPL) Loja No. 1, al sur del país.
En el lugar, los uniformados encontraron cinco celulares, un decodificador de internet, 15 cargadores de teléfono, tres refrigeradoras y otros electrodomésticos prohibidos dentro del CPL, así como herramientas.
Además, el Ejército ecuatoriano indicó, a través de su cuenta en X, que en una nueva requisa en el CPL Tungurahua No. 1, al centro del país, se encontraron sustancias catalogas sujetas a fiscalización, tres armas blancas y 25 terminales móviles.
Allanamientos
Entretanto, desde la madrugada de este miércoles, la Policía realizó allanamientos en el distrito de Nueva Prosperina, considerado el más afectado por la violencia en Guayaquil, en la provincia de Guayas.
Los uniformados, según reseña El Universo, allanaron al menos 10 viviendas en el sector Nuevo Guayaquil; casas, en su mayoría de caña y madera, que habrían sido tomadas por las bandas del sector luego de que sus dueños las abandonaran tras recibir amenazas.
En las viviendas, la Policía encontró dosis de drogas, balanzas, armas, celulares, radios de comunicación e, incluso, una máscara del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!