Luis Parada, candidato a la Presidencia de El Salvador por el partido opositor Nuestro Tiempo, prometió este miércoles que si llega a ganar las elecciones del próximo domingo 4 de febrero, una de sus primeras acciones será restituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que fueron destituidos en 2021, para así "regresar El Salvador a la institucionalidad".
En una entrevista con la televisora local Megavisión, Parada indicó que esa medida estaría fundamentada legalmente, porque le daría "cumplimiento a la última resolución de la Sala de lo Constitucional legítima, que fue destituida inconstitucionalmente el 1° de mayo de 2021".
En ese sentido, afirmó el candidato, reinstalará en sus puestos a los togados, "para que ellos, ya siendo magistrados nuevamente, ejerciendo como magistrados de la Sala de lo Constitucional, tomen las medidas que le corresponden al Órgano Judicial para regresar El Salvador a la institucionalidad".
De acuerdo con el diario El Salvador, los exmagistrados que propone restituir Parada fueron designados en 2018 por un acuerdo que alcanzaron, en su momento, los parlamentarios que integraban los bloques partidistas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Ese mismo medio señala que la visión de Parada se ajusta a la postura que asumió la exencargada de negocios de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, quien pidió, cuando fueron destituidos los magistrados, que la Asamblea Legislativa debía retornar a la constitucionalidad y reinstalar a los letrados.
La diplomática advirtió que los cinco nuevos magistrados designados por el legislativo, ente de mayoría oficialista, podrían ser incluidos en la Lista Engel, donde el Departamento de Estado de EE.UU. agrupa a personas que considera como "actores corruptos y antidemocráticos" en los países de Centroamérica, por aceptar los cargos y aprobar la polémica reelección presidencial del actual mandatario, Nayib Bukele.
"El fallo es el resultado directo de la decisión del 1° de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo", expresó Manes en aquel momento, y agregó que esa acción demostraba "una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso clave al Poder Ejecutivo".
El 1° de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa, integrada por mayoría de diputados del partido Nuevas Ideas, que lidera Bukele, avaló la destitución de los cinco exmagistrados titulares y sus cinco suplentes de la Sala de lo Constitucional, que habían sido designados por la anterior gestión parlamentaria.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!