Una jueza especializada de Cúcuta, en Colombia, condenó al coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita y a otros tres exintegrantes del Ejército Nacional, por el asesinato del exguerrillero desmovilizado Dimar Torres en abril de 2019, informaron este miércoles medios locales.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) mostró que Pérez Amézquita ordenó a las unidades militares bajo su mando provocar la muerte de Torres, antiguo miembro de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmó el Acuerdo de Paz de La Habana en 2016.
El oficial argumentó una supuesta instalación de un campo minado. Ante esto, la jueza sentenció también a los soldados Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.
La Fiscalía evidenció que los soldados le dispararon a la víctima y posteriormente excavaron una fosa para enterrar su cuerpo.
La pena contra los uniformados se conocerá el 13 de febrero próximo, mientras ya se dispuso su captura inmediata. En noviembre de 2019 el cabo Daniel Eduardo Gómez confesó haberle disparado a Torres y por eso recibió 20 años de cárcel.